Gigante naviero reporta un sólido primer trimestre

Maersk reportó un primer trimestre del 2023 en línea con las expectativas. La continua reducción de inventarios y el alivio del congestionamiento resultaron en volúmenes más bajos en todos los segmentos. Los ingresos disminuyeron en un 26% a US$ 14.2 mil millones de US$ 19.3 mil millones.

Asimismo, el informe establece que el EBITDA disminuyó a US$ 4.0 mil millones de US$ 9.1 mil millones, y EBIT a US$ 2.3 mil millones de US$ 7.3 mil millones. La perspectiva para el año permanece sin cambios, y se espera que el primer trimestre sea el más fuerte del año.

Entregamos un desempeño financiero sólido en un mercado retador de menos demanda causada por la reducción de inventarios. La visibilidad sigue siendo baja durante el resto del año y, avanzando a través de la normalización del mercado, seguimos enfocados en administrar los costos de manera proactiva«, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.

El ejecutivo añade que, «a medida que nos adaptamos a un entorno de negocios que ha cambiado radicalmente, continuamos apoyando a nuestros clientes para que aborden los desafíos de su cadena de suministro. Nos complace observar que los clientes siguen valorando las soluciones logísticas integradas y la estrecha colaboración que ofrecemos”,

Transporte

En transporte marítimo, los ingresos disminuyeron por US$ 5.7 mil millones a US$ 9.9 mil millones. La rentabilidad del trimestre fue significativamente menor en comparación con el primer trimestre de 2022, principalmente por las menores tarifas de flete y volúmenes, ya que la demanda se debilitó. Sin embargo, las medidas proactivas de contención de costos han tenido éxito y la temporada de negociación del contrato en transporte marítimo avanza de acuerdo con las expectativas.

Logística

En logísticas y servicios, los ingresos crecieron 21% a US$ 3.5 mil millones impulsados por la consolidación de adquisiciones. Orgánicamente, el primer trimestre se vio afectado por menores volúmenes causados por correcciones de inventario, especialmente por los minoristas norteamericanos y europeos, lo que fue parcialmente compensado por nuevas ganancias comerciales. Además, el desempeño comercial subyacente se vio afectado por tarifas más bajas en el segmento de carga aérea y una demanda más débil en E-Commerce.

Puertos

En terminales, los ingresos se vieron afectados por menores volúmenes e ingresos por almacenamiento, tanto por la menor demanda como por la liberación de la congestión portuaria. Los ingresos en terminales disminuyeron a US$ 876 millones de USD 1.1 mil millones, pero el sólido control de costos contribuyó a un desempeño financiero sólido continuo en terminales.

El primer trimestre estuvo marcado por la continua reducción de inventario en Europa y especialmente en Norteamérica. Aunque es difícil predecir el momento exacto, Maersk espera que los volúmenes aumenten gradualmente en la segunda mitad del año.

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