Como bien sabemos, las Pymes mueven la economía en Chile, generan el 70% de los empleos y según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con el INE, se contabilizan al menos dos millones de emprendedores en Chile.
A partir de la pandemia y con la incertidumbre de la economía global, muchos emprendedores y pymes resultaron afectados, sin embargo, como en toda crisis, se dio pie a nuevas oportunidades de negocio y se fortaleció la efectividad del comercio electrónico.
Muchos se preguntaron, ¿Cómo surfeo la ola y qué hago para emprender o volver a emprender? ¿Cómo tener un negocio rentable en Chile?
Floreció entonces la imaginación de muchos chilenos…
El talento y la creatividad jugaron roles importantes en la vida de los emprendedores y pymes. Se fortalecieron negocios como el «Delivery» tanto de alimentos, como artículos de hogar, artículos de diversión, productos de belleza y productos en general. Durante la tormenta, muchos descubrieron, desarrollaron y explotaron también sus dotes culinarios, entregando sus delicias en las puertas de nuestro hogar, hasta el día de hoy.
Otros se preguntaron ¿Cómo puedo importar productos desde China? Y es aquí donde me quiero detener.
En término generales, una importación es básicamente todo bien y/o servicio legítimo que un país compra a otro. Evidentemente, esta acción comercial tiene como objetivo adquirir productos que están en el extranjero y que no encontramos en el territorio nacional y se debe principalmente a lograr conseguir precios más convenientes para su internación y comercialización.
Anualmente se registran cifras multimillonarias respecto a importaciones o exportaciones. Estos intercambios están sujetos a restricciones económicas y leyes particulares en cada país, por ende es importante estar siempre informado y bien asesorado.
Para Latinoamérica y en especial para la economía en vías de desarrollo como la de Chile: Asia y en especial China, es un mundo lleno de oportunidades. China cuenta con una capacidad productiva altamente beneficiosa en costos.
Pero, existen algunos aspectos que se deben cuidar al máximo para asegurar un envío sin complicaciones, retrasos o costos extras.
Respecto a las Pymes y emprendedores, para disminuir los riesgos y problemas en un proceso de importación es fundamental revisar la información del proveedor y mantener una fluida comunicación con él y pedirle muestra del producto que quieres importar.
Puedes comenzar realizando una búsqueda minuciosa de productos en Aliexpress o en Alibaba, realizando pedidos pequeños para probar, seleccionando productos que sean de alta demanda en tu región y anunciarlo y promocionarlo en internet, y las ventas de seguro comenzarán a llegar. No es necesario traer un contenedor completo en un inicio. Estos primeros pedidos pequeños pueden ser enviados por el proveedor puerta a puerta a través del Courier internacional que el chino ocupa bajo tarifa preferencial
Recuerda ser cauteloso, comienza con un pedido racional y ve avanzando de acuerdo a la demanda. Al inicio funcionará como un ingreso extra, con el tiempo puedes calcular su capacidad de convertirse en un negocio sólido y cuando ya esté marchando sobre ruedas te atreves a importar en mayor cantidad, como por ejemplo carga consolidada, y si el negocio creció, entonces traer un contenedor completo. A mayor cantidad, mejores precios consigues con los orientales. Es aquí donde te debes apoyar con un buen asesor experto en comercio y logística internacional.
En cuanto a los medios de transportes es clave realizar una buena elección. Ya sea por vía marítima o aérea, siempre hay que tomar en cuenta una serie de factores relevantes como distancia, tipo de mercancía, tarifas y tiempos de traslado.
El transporte aéreo se recomienda usar sólo en caso de necesitar algún producto con extrema urgencia. Lo más recomendable es preparar su orden de compra por barco con antelación considerando un tiempo de tránsito de alrededor de 30 días. El ahorro de costos de un embarque marítimo es bastante significativo en relación a un embarque aéreo.
Es importante tener en cuenta que si una empresa o persona natural tiene claro qué producto quiere importar y ya revisó la estructura de costos, junto con planificar un modelo de negocio rentable, la recomendación es simplemente atreverse, y en lo posible contar con el apoyo de un buen asesor experto en logística y aduana, que podrá orientarte y aclarar cada una de tus consultas, incluso podrá preparar una simulación anticipada de todos los costos a considerar antes de pagar al proveedor.
El intercambio comercial con países asiáticos como China, siempre es una es una oportunidad, te invito a lanzarte y luego a disfrutarlo, sobre todo si ya estás muy claro y conoces el producto que quieres importar y a qué segmento comercializar.
Por Catherine Molina, Fundadora y Directora en Latam Logistics Chile.
Latam Logistics Chile, expertos en logística y transporte de carga por barco y por avión.
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