Latinoamericana tiene una serie de zonas denominadas de alta montaña o en las que las temperaturas bajan de cero grados. No solo ocurre en países más australes como Chile o Argentina, también en Perú y Ecuador, por ejemplo.
Conducir en esos lugares es complicado y más aún si se trata de camiones de mayor tonelaje o vehículos de transportes nos comentaron desde CamiónGO. Revisemos algunas recomendaciones que realizó la Asociación Chilena de Seguridad:
Conducción de ascenso en la alta montaña: Cuando comience a subir la pendiente de la montaña y observe que su vehículo pierde velocidad, haga inmediatamente el cambio a la marcha inferior. Si aún sigue perdiendo velocidad y el motor comienza a cascabelear, enganche el cambio en segunda marcha y si es necesario suba la pendiente en primera marcha.
Si su vehículo tiene doble tracción, aplíquela en el momento que empiece a subir la pendiente. Conduzca siempre por la pista derecha; no trate de sobrepasar a otro vehículo si no tiene la potencia necesaria para hacerlo en la subida.
Si va a adelantar a otro vehículo en subida, hágalo cuando tenga la visibilidad adecuada y en el lugar señalizado por Vialidad.
Conducción de descenso en la alta montaña: Al descender por pendientes largas, debe hacerlo enganchando su vehículo en una de las marchas de baja velocidad. Se recomienda bajar en la misma marcha que usó para la subida. Asimismo, nunca intente cambiar a una marcha más baja cuando el vehículo vaya en movimiento, ya que puede dañar la caja de cambio y producir un accidente.
.- Conducir siempre a una velocidad que permita controlar el vehículo ante una emergencia. Se recomienda bajar a una velocidad menor de 50 Klm/hora o a la velocidad indicada por la señal caminera.
Al bajar no use demasiado los frenos para controlar la velocidad, y que estos se calientan en exceso y se queman las balatas, con lo que pierden su efectividad y el vehículo queda propenso a un accidente.
Nunca baje la cuesta de la montaña con la palanca de cambio en posición neutra y el motor detenido. No detenga el motor para ahorrar combustible en una bajada.
Si el camino se estrecha en algún sector dé la preferencia al vehículo que viene subiendo. Cuando baje y se encuentra con un vehículo más lento o pesado, sobrepáselo en el lugar señalizado por Vialidad.
.- En las bajadas se debe considerar una distancia a lo menos de 50 metros con el vehículo que lo antecede.
¿Qué hago en caso de nieve o escarcha?
En la cordillera todos los caminos no están pavimentados. Algunos caminos están cubiertos de hielo o nieve y se hace difícil la adherencia de los neumáticos. Por lo mismo, se debe usar cadenas.
Las cadenas aumentan la tracción hasta en un 500%. Estas mejoran la potencia de las ruedas móviles traseras cuando el vehículo va subiendo, así como sirven para el frenado cuando el vehículo desciende.
¿Cómo se instalan las cadenas?
– Estacionarse fuera de la carretera o en la berma.
– Buscar una superficie plana para detener el vehículo y colocar las cadenas.
– Al bajarse del vehículo hacerlo con cuidado y evitar resbalarse.
– Enganche su vehículo convenientemente.
– Si no está capacitado para colocar las cadenas, pida ayuda a otro conductor. Asesórese.
– Coloque las cadenas en el suelo y haga avanzar el vehículo sobre ellas.
– Una vez puestas colocar el seguro que tienen para este efecto.
– Las cadenas deben quedar ajustadas, pero no rígidas.
– Reajuste los tensores después de haber recorrido un tramo de camino.
– Si los ganchos o tensores quedan sueltos, pueden engancharse en el tubo de escape.
– No colocar cadenas con eslabones cortados.
– Usar cadenas adecuadas de acuerdo con la medida de los neumáticos.