Argentina fue sede en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones (noreste), de una nueva cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), oportunidad en la que el país sudamericano presentó los resultados de la presidencia rotativa del mecanismo, calidad que ocupó durante el primer semestre de este año.
Según Agencia Xinhua, la cita tuvo lugar con la presencia del mandatario anfitrión, Alberto Fernández, así como la de sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que asistió acompañado por el presidente electo de ese país, Santiago Peña, quien asumirá el cargo en agosto próximo.
En tanto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezó la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, con la presencia de los cancilleres de los cuatro Estados Parte, además de Bolivia, país que se encuentra en proceso de adhesión al mecanismo.
Además, se concretó la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y Estados Asociados, que son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
La Cancillería de Argentina destacó a través de un comunicado que la cumbre de Puerto Iguazú fue la primera de carácter presencial con los presidentes de los cuatro países fundadores desde diciembre 2019, luego de los encuentros virtuales como consecuencia de la pandemia de COVID-19, y por la ausencia del expresidente brasiñelo, Jair Bolsonaro, en el encuentro de diciembre pasado.
Fuentes diplomáticas dijeron a Xinhua que durante ambas jornadas se presentó el trabajo hecho por Argentina en lo que va de 2023, destacando la reciente realización de la décima edición del Foro Empresarial del Mercosur. De acuerdo con datos oficiales, en 2022 el comercio total del Mercosur con el resto del mundo registró un total de 752.600 millones de dólares, alcanzado el mayor valor histórico del bloque.
En cuanto el comercio intra bloque, luego de una etapa de desaceleración del comercio tras la crisis financiera de 2009 y la pandemia, en los últimos dos años el comercio entre los socios del bloque cobró nuevo impulso, «superando los niveles de prepandemia en un 38%, pasando de 33.000 millones en 2019 a 46.000 millones en 2022, el mayor valor desde 2014». Los productos de mayor crecimiento fueron las manufacturas de origen industrial, entre ellas, vehículos y productos químicos, de acuerdo con fuentes al tanto.
Relacionada: América Latina: Integración de países a partir del Mercosur