El inicio de las operaciones del megapuerto de Chancay, la cual está proyectada para el año 2024, permitiría una reducción de los costos logísticos para las empresas de 15 %, según lo indicado por la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
“Nos precisaron que, actualmente, son 40 días que lleva el tránsito de nuestros productos hacia Asia, pero con el nuevo puerto esto se puede reducir entre 25 y 28 días, no más de 30. Esta es una reducción importante, porque nuestros productos llegarán antes y, además, disminuiremos costos al exportador”, manifestó a la Agencia Andina.
Indicó además que la conexión directa desde Chancay hacia los puertos de China reduciría el tiempo de tránsito entre Perú y el gigante asiático. Esta disminución de tiempos impactará positivamente en los productos peruanos que requieren de cadenas de frio, debido a que se posicionarán en anaqueles con una mayor prontitud, atributo valorado en el mercado internacional.
“Perú tiene una posición privilegiada en Sudamérica, porque estamos justo al centro y, prácticamente, en línea directa con China. Por ello se espera la consolidación de contenedores de carga, lo que antes se realizaba en otros puertos de países vecinos y que ahora se podrá hacer en el puerto de Chancay”, indicó.
Cabe mencionar que gracias a la profundidad del puerto de Chancay se tendrá la capacidad de recibir buques triple E, que pueden cargar entre 18,000 y 21,000 contenedores, e incluso buques de hasta 24,000 contenedores.
Sostuvo que, en ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordina con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para asegurar transitabilidad en las vías de acceso.
“Se tiene todo un plan ya desarrollado de cómo se va a sacar beneficio de este puerto tan pronto sea inaugurado. Esto impulsará la llegada de las navieras, que ya no harán el tránsito de pasar por Norteamérica y Centroamérica para llegar a Perú”, comentó.
Relacionada: Chancay Park, una apuesta logística e industrial para Perú