La plataforma Usyncro, que utiliza blockchain e inteligencia artificial para la gestión logística, ha desembarcado en Latinoamérica tras firmar una alianza con la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y Caribe (Alacat).
La firma tuvo lugar durante la celebración del XXXVIII Congreso Alacat en México en presencia de la Federación Internacional de Transitarios (Fiata). En el encuentro, Cristina Martín, consejera delegada de Usyncro, tuvo la oportunidad de compartir los primeros pilotos de Corredores Digitales Aéreos desde Europa.
Surgidos de la mano de Foro Madcargo con el fin de eliminar el papel en la gestión del transporte de mercancías, se pusieron en marcha en mayo, cuando se realizó el primer piloto entre Madrid y Montevideo.
En total, 12 actores, entre los que se encontraban la Agencia Tributaria, Air Europa o DB Schenker, se coordinaron de forma digitalizada bajo el estándar One Record de Iata para compartir datos y crear una sola vista de registro de cada envío. En este proceso, gracias a la plataforma abierta Usyncro, se incorporó también el uso de la tecnología blockchain para validar la inmutabilidad de los datos compartidos.
Los siguientes pilotos se han realizado en octubre con México y Ecuador, siendo Asercomex la generadora de la acción, siendo la oficina de transparencia digital de la Comunidad de Madrid, Air Europa, Avianca, Grupo Antolín o Italfarmaco los actores que participaban en los envíos desde Burgos y Madrid.
Los corredores digitales suponen uno de los grandes avances en el camino hacia la sostenibilidad, al eliminar la mayor parte del papel y evitar gran parte de los desplazamientos físicos para la gestión de los trámites aduaneros.
Gracias al acuerdo con Alacat, la digitalización de la gestión logística alcanzará un enfoque global, pudiendo reducir hasta en un 80% el papel en los trámites. Por cada 10 toneladas de papel, se pueden ahorrar 4.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por otro lado, abrir el corredor digital servirá para agilizar exportaciones e importaciones, teniendo un mayor control sobre la operación y alertar ante posibles incidencias.
Relacionada: Digitalización y sostenibilidad, el futuro de la logística portuaria