Las comunicaciones han resultado fundamentales para mantener en funcionamiento distintos sectores logísticos. El transporte no ha escapado a esta realidad al punto que tres empresas se han comprometido a iniciar los estudios que conllevarán a una nueva generación de comunicaciones marítimas con el uso de satélites con tecnología de alta velocidad.
Es así como las compañías MOL, SoftBank, y e5 Lab firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para el uso de esta tecnología de la empresa británica OneWeb, que ofrece brindarles comunicaciones marítimas de banda ancha en los buques. SoftBank y OneWeb colaboran actualmente en el desarrollo de los servicios de comunicación por satélite de OneWeb´s.
De esta forma, MOL, SoftBank y e5 Lab promoverán la “introducción de las comunicaciones marítimas de banda ancha” y la “digitalización segura y eficiente de la industria marítima” mediante el uso del servicio de comunicación vía satélite de alta velocidad de próxima generación de OneWeb en el mar, donde la infraestructura de comunicación está muy por detrás de la disponible en tierra.
Las tres empresas aprovecharán su variada experiencia y conocimientos tecnológicos y fomentarán el crecimiento sostenible del sector del transporte marítimo mediante el uso de soluciones de redes no terrestres (NTN).
«La industria naviera se encuentra en el umbral de un rápido cambio tecnológico, lo que desafía a las compañías de este sector a incorporar una amplia gama de soluciones digitales para seguir siendo competitivas. Los operadores de flotas comerciales deben implementar la automatización y digitalización de los procesos a bordo para garantizar un rendimiento, eficiencia y confiabilidad óptimos», manifestaron.
La combinación de la infraestructura de redes digitales ofrece una tecnología de próxima generación que presta cobertura mundial a través de múltiples satélites geoestacionarios y puertas de enlace interconectadas por una red terrestre global.
Ésta brindará servicios de banda ancha de alta confiabilidad y performance en todos lados, desde mercados desarrollados hasta lugares más inhóspitos y difíciles de alcanzar en la Tierra. Así se potenciará el sector marítimo.
Relacionada: Logística 4.0 y el sector de transporte de carga