Los robots de la firma Aerones son capaces de realizar las tareas peligrosas para los humanos en el mantenimiento de aerogeneradores. Es así como reparar, inspeccionar, limpiar y proteger contra el hielo los aerogeneradores queda a cargo de máquinas.
La empresa, con sede en Letonia, acaba de recaudar 38,9 millones de dólares para llevar adelante el proyecto. TechCrunch informó de que la financiación se obtuvo este mes de docenas de inversores no revelados. Y según su presentación ante la SEC, parece que Aerones espera conseguir otros 2,5 millones de dólares.
Aerones, con sede en Riga, que fue fundada en 2015 y respaldada por el acelerador de startups estadounidense Y Combinator, tiene una oficina estadounidense en San José, California.
La empresa, según su sitio web, ha prestado servicio a 5.000 aerogeneradores terrestres y 12.000 palas en 19 países hasta la fecha. (Sólo en Estados Unidos hay casi 71.000 aerogeneradores, así que Aerones tiene muchos clientes potenciales).
En marcha primer aerogenerador con palas reciclables
Las primeras palas reciclables de Siemens Gamesa están en funcionamiento en un aerogenerador del parque eólico marino de Kaskasi, en Alemania. Es la primera instalación comercial que utiliza la tecnología de aerogeneradores reciclables.
Según especifica Eletreck, el gigante hispano-alemán de la ingeniería eólica llama a su tecnología basada en palas reciclables RecyclableBlade. Las palas de los aerogeneradores están hechas de una serie de materiales incrustados en resina. Así lo explica Siemens Gamesa:
«La separación de la resina, la fibra de vidrio y la madera, entre otros, se consigue mediante una solución de ácido suave. Los materiales pueden entonces entrar en la economía circular, creando nuevos productos como maletas o carcasas de pantallas planas sin necesidad de recurrir a más recursos en bruto».
Relacionada: Vestas incorpora tecnología para reciclar palas de aerogeneradores