La congestión en la vía fluvial más importante de América y una de las más utilizadas del mundo, tiene desesperados a los empresarios marítimos. La reducción de los niveles de agua en el paso artificial generó una importante cantidad de buques esperando su turno para acceder de un lado al otro.
Business Insider, publica que, a tal punto ha llegado esta situación que, un buque de carga ha pagado millones para evitar la cola. En concreto, un precio de US$ 2,4 millones de dólares (2,23 millones) ha sido la oferta ganadora de una subasta convocada por las autoridades del Canal para que los buques obtuvieran franjas horarias para navegar por la vía acuática durante la semana del 20 de agosto.
La anecdótica situación fue compartida por Oystein Kalleklev, CEO de la empresa de transporte de gas Avance Gas. «Puedes saltarte la cola, pero es inmensamente caro«, declaraba en la conferencia sobre los resultados del segundo trimestre de la empresa.
De todos modos, Kalleklev, no compartió el nombre del ganador de la subasta. El ejecutivo agregó que, «si a eso le añadimos la tarifa normal, nos acercamos a los US$ 3 millones de dólares (2,80 millones de euros) por hacer pasar el barco por el canal».
No se trata de un incidente aislado. El gigante naviero Maersk declaró a The Wall Street Journal el 18 de agosto que la tarifa normal de peaje para cruzar el canal fuera de subasta es de US$ 400.000 dólares (más de 370.000 euros). La naviera ha tenido que pagar US$ 900.000 dólares (más de 837.000 euros), además de la tarifa normal, por cada uno de sus dos buques que no consiguieron una plaza para cruzar el canal en ese momento.
Las tasas para cruzar el Canal de Panamá pueden oscilar entre US$ 150.000 y más de US$ 1 millón de dólares (entre unos 140.000 y más de 930.000 euros), dependiendo del tamaño y la capacidad del buque.
Los grandes buques de carga están pagando mucho dinero para transitar por la vía acuática porque este año se ha visto afectada por una grave sequía, que ha reducido los niveles de agua y limitado el número de buques que pueden pasar por ella.
La Autoridad del Canal de Panamá ha declarado a Bloomberg que las ofertas más altas en las subastas suelen ganarlas los transportistas de gas licuado de petróleo o gas natural licuado. La congestión del Canal de Panamá está siendo objeto de una estrecha vigilancia porque el 40% del tráfico de contenedores de EEUU pasa por la vía navegable, según un informe de agosto de Container xChange.
La Autoridad del Canal de Panamá ha señalado que la situación es preocupante de cara a la próxima temporada de vacaciones. «Ha habido un reciente repunte en los tiempos de espera, tanto medios como máximos, para cruzar el canal, con varios días de la semana pasada superando una media de cuatro días, lo que representa un aumento del 100% en comparación con los dos días típicos», apuntó a Project44.
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