Tras tres días de deliberaciones y diálogos de alto nivel, ministros y altas autoridades en materia de ciencia y tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), crearon en Caracas el Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CELAC-CTI).
Tal como publica Agencia Xinhua, el encuentro, iniciado en la capital venezolana, contó con la participación de una amplia delegación internacional y cerró con la creación del referido centro para la integración en materia de ciencia, tecnología e innovación.
El Gobierno venezolano destacó que al encuentro acudieron representantes de México, Colombia, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela.
El objetivo de la actividad internacional fua precisamente xrear un centro de integración regional que permita el intercambio de conocimientos para cooperar en unidad por el bienestar social de los pueblos.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya, declaró que «hemos culminado con los países miembros de la CELAC la jornada, con la firma protocolar para la creación del primer Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico para América Latina y el Caribe«.
La funcionaria colombiana destacó que se trata de «una gran oportunidad para unir esfuerzos para la transferencia de conocimientos que permita a los países miembros hacer frente a problemáticas comunes«.
«Consideramos que esta es la ruta fundamental para que como región latinoamericana demos respuesta a temas prioritarios como la transición energética, el cambio climático y la soberanía alimentaria», agregó Olaya.
Por su parte, la ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó durante la ceremonia de apertura que «necesitamos una ciencia con nuestra identidad que responda a la realidad de nuestros territorios, y a las necesidades de nuestros pueblos».