El pasado fin de semana estalló la guerra entre Israel y Palestina después de que el grupo armado Hamas, atacó la Franja de Gaza. En medio del conflicto bélico y la avalancha de terribles imágenes y videos que circulan en redes sociales, abrieron los mercados en el mundo y se comenzó a vislumbrar el impacto económico a nivel mundial.
Tal como publica Arístegui Noticias, el primer elemento fue el precio del petróleo, donde inversionistas comenzaron a prepararse para un posible aumento derivado de un efecto dominó y mientras los suministros de los energéticos no se vean afectados en Medio Oriente.
Recordemos que apenas en septiembre, la Administración de Información Energética de Estados Unidos dio a conocer su perspectiva a corto plazo y aseguró que, con el recorte extendido de la producción de Arabia Saudita hasta fin de año, su pronóstico sería de 93 dólares por barril en el cuarto trimestre del año, con caídas de precios a partir del próximo año.
Es cierto que ni Israel ni Palestina son países petroleros importantes en el mapa global, sin embargo, sus vecinos que comienzan a pronunciarse de un lado y otro si lo son, como Arabia Saudita, Irán, entre otros.
Otra de las preocupaciones en la alta inflación, ya que, de crecer este conflicto y a medida que más países se involucren, las alzas en las tasas de interés de podrían mantener por un tiempo más prolongado de lo que se preveía.
Aunque es un pronto para saber como será el escenario, al momento no se estima que las proyecciones macroeconómicas cambien, pero también es cierto que muchos especialistas están esperando el grado de involucramiento que tenga Estados Unidos, que al momento ya anuncio el despliegue de financiamiento y fuerzas militares.
Para muchos países de occidente, Irán es patrocinador de Hamas y crecen las probabilidades de que Estados Unidos y sus países aliados inicien sanciones más estrictas a las exportaciones de petróleo iraní.
De acuerdo con Bloomberg, “Israel intensificará su larga guerra en la sombra contra Irán” y considera que “es impredecible cómo respondería Irán a tal intensificación (…) Irán sigue siendo un comodín muy grande”.
Al momento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que sigue los acontecimientos, pero asegura que es muy pronto para conocer algún impacto económico.
América Latina
Israel, por ejemplo, es el primer socio comercial de México en Medio Oriente y el país es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel. Según la información más reciente de Relaciones Exteriores y Economía, en 2021 el comercio bilateral entre México e Israel fue de 1,051 millones de dólares y su comercio total sumó 558 millones de dólares.
Entre los principales productos mexicanos de exportación a Israel son automóviles de turismo; teléfonos, incluidos los teléfonos celulares; vehículos para el transporte de mercancías; unidades de memoria; y unidades de proceso.
En tanto, los principales productos de importación son productos farmoquímicos, medicamentos, equipo médico, procesadores y controladores; circuitos modulares; unidades de control o adaptadores; y placas, láminas, hojas y tiras de plástico.
Cabe recordar que precisamente en 2021, después de 11 días de bombardeos en la Franja de Gaza, en el mes de mayo se volvió a hacer un llamado hacia el boicot, desinversión y sanciones como forma de presión contra el sistema de apartheid de Israel.