El Gobierno de Ecuador y la Unión Europea (UE) suscribieron el convenio de financiación del «Pacto Verde para Ecuador«, una iniciativa de cooperación que prevé movilizar unos 1.000 millones de euros en inversiones para alcanzar en el país andino la transición ecológica, mitigar el cambio climático y combatir la desnutrición crónica infantil.
Tal como publica EFE, el Pacto Verde para Ecuador forma parte de la iniciativa «Global Gateway» de la UE, la nueva estrategia de la UE para movilizar entre 2021 y 2027 hasta 300.000 millones de euros en inversiones en todo el mundo, de los que 40.000 millones de euros se apalancarán para Latinoamérica. Este dinero se movilizará a través de distintos instrumentos de financiación como fondos no reembolsables, fondos de garantías financieras y movilización de finanzas climáticas, así como la provisión de fondos concesionales provenientes de instituciones financieras europeas de desarrollo.
Así lo explicó el embajador de la delegación de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, durante la suscripción del convenio de esta iniciativa, en la que también participa las agencias de cooperación y desarrollo de Alemania y de Francia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integrantes todos del Equipo Europa junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Geurts destacó que esto es un reconocimiento de los esfuerzos de Ecuador para cumplir con sus compromisos medioambientales, entre los que nombró su política de transición ecológica, la protección de recursos hídricos y la aumento de reservas naturales, como la creación de la Reserva Hermandad, que aumenta el área protegida de las Islas Galápagos.
El «Pacto Verde para Ecuador» se estructura en torno a los ejes de la estrategia nacional de descarbonización para alcanzar finanzas sostenibles y mejorar la matriz productiva del país; proyectos de inversión y asistencia técnica para apoyar infraestructura y servicios sostenibles a nivel local.
Así, las inversiones contribuirán a avanzar hacia una matriz de producción sin emisión de gases de efecto invernadero, una movilidad sostenible e infraestructura de agua y saneamiento que también contribuya al objetivo nacional de erradicar la desnutrición crónica infantil.
El embajador de la UE remarcó que uno de los aspectos principales de este convenio es el desarrollo de una cooperación descentralizada con los gobiernos provinciales y municipales, para que sean los beneficiarios de los fondos a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
La representante residente del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt, advirtió que «estamos en una crisis ambiental mundial sin procedentes, que es una triple crisis por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación», por lo que «este programa de la UE se hace vital como un instrumento para acompañar esta transformación necesaria en diversos sectores de la sociedad».
El PNUD se encargará de desarrollar un proyecto de tres millónes de dólares durante tres años para impulsar marcos normativos y técnicos que hagan «permear» la transición ecológica no sólo con el Gobierno nacional sino con los locales y el sector privado, además de consolidar programas de economía circular, líneas de crédito verdes y cadenas de valor sostenibles.
Mientras, los embajadores en Ecuador de Alemania, Philippe Schauer, y de Francia, Frédéric Desagneaux; indicaron que a través de las agencias de cooperación de sus respectivos países financiarán proyectos de transporte urbano sostenible y de obras de agua y saneamiento que hagan a las ciudades y urbes más ecológicas.