Cómo potenciar la sostenibilidad a través de la intermodalidad

Hutchinson Logistics Synergy ha incrementado el número de TEUs movidos el año pasado, desde su terminal Best en el puerto de Barcelona lo que se ha traducido en más de un millar de trenes puestos en servicio el pasado ejercicio. Estos tráficos intermodales han supuesto el ahorro de 16.112 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, dado que los trenes circulan con energía 100% renovable.

El operador logístico de la terminal Best de Barcelona cuenta con hasta cinco servicios semanales a Miranda de Ebro, uno a Villafría y Burgos y hasta seis a Noáin, destino navarro al que se ha incorporado además el año pasado su primer tren reefer con dos frecuencias de lunes a viernes.

Todas estas acciones se engloban dentro de una apuesta estratégica por el respeto al medioambiente del grupo Hutchison Ports, aprovechando que cada vez más empresas están concienciadas con el medioambiente y centran sus objetivos en la reducción de la huella de carbono de sus cadenas logísticas.

En concreto, la terminal Best ha puesto en marcha en diciembre una instalación de paneles solares en las cubiertas de sus edificios con una potencia de casi 1MW para autoconsumo. Además, el resto de electricidad que utiliza la instalación proviene de fuentes 100% renovables.

Impulsan proyecto europeo de sostenibilidad en la última milla

Las ciudades de Logroño (España), Nantes (Francia), Estambul (Turquía) y Hamburgo (Alemania), desarrollaron el proyecto de logística de última milla denominado ‘Decarbomile’, una iniciativa de un consorcio formado por treinta instituciones y empresas de diez países de la Unión Europea.

La iniciativa se centra en la implantación de nuevas soluciones para reducir las emisiones de carbono en la logística urbana. En concreto, el proyecto prevé una inversión de 9,5 millones de euros y cuenta con una subvención europea de ocho.

Así pues, con una duración de 48 meses tras su lanzamiento en septiembre del año pasado, la primera mitad de este tiempo está prevista para la definición y preparación del sistema, mientras que la segunda se centrará en la implementación y demostración del sistema.

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