El reciente Encuentro Latinoamericano y Caribeños relacionado con comunidades logísticas y portuarias desarrollado en la sede de CEPAL, reunió a profesionales, líderes de la industria, funcionarios gubernamentales y otros actores involucrados en el ámbito de la logística y puertos de América Latina y el Caribe.
Uno de los objetivos centrales fue discutir temas relevantes como las nuevas tecnologías vinculadas a la logística portuaria que beneficien el intercambio comercial y la colaboración entre los países para abordar desafíos comunes relacionados con la infraestructura y cadena de suministro.
Ricardo Partal Silva, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), conversó en exclusiva con Mascontainer y nos entregó mayores detalles del alcance que tuvo este evento latinoamericano.
Qué sensaciones dejó el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas y Portuarias, que en su séptima versión se centró en las redes de puertos digitales y colaborativos?
La verdad que dejó una sensación extraordinaria. El vincular acciones en conjunto con otros organismos multilaterales, con otras instituciones de varios países latinoamericanos, alimenta no sólo el espíritu sino las ganas de seguir desarrollando acciones en favor de mejorar nuestras plataformas portuarias y nuestro desarrollo logístico, por ende, nuestro comercio internacional. Hay que recordar, y lo manifiesto siempre como una frase propia, que sin logística no hay comercio, menos un comercio internacional. Aquí se notó y aquí se manifestó este tema entre todos los actores.
¿Esto permite generar nuevas estrategias de acción respecto a la digitalización portuaria?
Evidentemente. Nos afianza en nuestras acciones y representaciones institucionales como es la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL). También beneficia a todos nuestros asociados, muchas de ellas academias que también han estado vinculadas al tema logístico y comercio internacional.
No olvidemos que estas estrategias han tenido la colaboración permanente de organismos como la CEPAL o el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Igualmente la CAF que acompaña con su financiamiento a este desarrollo. Todos toman apuntes de nuestras opiniones y requerimientos.
¿Cual es la importancia concreta de contar con redes portuarias digitalizadas en América Latina?
Es muy importante. Hoy el sistema informático es fundamental en todas las operaciones del comercio internacional y, valga la redundancia, de las plataformas portuarias, hoy está prácticamente todo digitalizado. En algunos países ya se está implementando el 5G, se está trabajando en China y en Estados Unidos con el 6G y, por lo menos, el 4G ya está establecido. Esto ayuda a todas las plataformas, a todos los sistemas que transportan cargas a mejorar sus servicios.
Los puertos que estén digitalizados y que estén actualizando a sistemas como la VUCE Marina van un paso adelante. Es fundamental que la tengan todos los puertos, porque hoy deben ser automatizados o semiautomatizados.
¿Cuál es la realidad de los puertos chilenos y qué está faltando?
Chile está bastante avanzado en este tema. Es uno de los que mejor ha avanzado en Sudamérica al respecto y sigue mejorando su sistema de digitalización de puertos y la integración portuaria. ¿Qué falta? Necesitamos contar con puertos que estén más integrados y que estén complementados con sus acciones. Que no sea tanta competencia y muchas veces desleal y tampoco que exista tanto egoísmo. Integrar esto es clave para que la digitalización genere utilidades a quienes utilizan las plataformas portuarias. Para que esto sea un punto de partida.
¿Qué ejemplos existen en Chile?
Un caso concreto es Talcahuano. Nosotros hamos propuesto a puertos Talcahuano adherir a la certificación internacional de logística justa porque eso nos va a permitir a acompañar esta digitalización y esta integración no solamente con otros puertos vinculados a una línea completa desde el Atlántico al Pacífico, sino también con las líneas de carretera, con los servicios y las ciudades que están vinculadas y que tienen su certificación. También pueden operar eficientemente con las navieras que tienen su certificación y con los distintos servicios de almacenes o centros de acopio que también están certificados en torno y una misma red.
¿Cuál es la visión global de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas?
Nosotros pregonamos la integración, la sustentabilidad y la inclusión social, eso es en logística justa. También estamos trabajando muy fuertemente en el Observatorio Mundial de Logística Preventiva y en las certificaciones que acabo de mencionar. Esto va a acompañar todo este proceso de puertos integrados y sostenibles digitalmente. Para mancomunarse en un desarrollo armónico la OMCPL no sólo acompaña estos procesos sino que también aporta con sus iniciativas.
El próximo Foro Mundial que vamos a desarrollar en San Pedro Sula en Honduras, apunta a eso, a un nearshoring y a un acercamiento del sistema productivo a quienes los demandan. A la logística 5G y todo lo que tiene que ver con Smart Cities, ciudades emergentes y sostenibles que tienen que ver en este vínculo y el desarrollo que estamos hablando de plataforma logísticas integrales. Nosotros venimos trabajando hace más de 10 años con este tema de la integración, así que nuestra visión está más que en línea con todo lo que se ha planteado en este este séptimo encuentro.
¿Qué importancia tiene la presencia de empresas como CamiónGO para consolidar estas nuevas tecnologías vinculadas al transporte de carga?
CamionGO es un claro ejemplo de lo que nosotros llevamos en cuanto a la digitalización de los procesos de transporte de carga, funcionamiento, sustentabilidad, Giro Limpio, energía verde y recuperación de bonos. Queremos recordar que CamiónGO en la primera empresa certificada en Chile de logística justa. Ellos pregonan y trabajan temas fundamentalmente vinculados a la sustentabilidad, la sostenibilidad y la integración.
Es una de las empresas que mejor trabaja este desarrollo de la certificación de logística justa en los procesos operativos y también lo lleva permanentemente hacia sus clientes que están vinculados. Es un orgullo que CamiónGO esté presente operando desde Chile para Latinoamérica, porque sabemos que está en otros países de la región, por lo que también acompañamos su proceso de expansión.