Los cortes de energía eléctrica de tres y hasta cuatro horas en las diferentes regiones del país están generando críticas y reacciones en gremios productivos, quienes lamentan los racionamientos de energía y acusan de falta de previsión sin contar con un plan de contingencia.
Algunos gremios empresariales tienen proyecciones sobre las pérdidas económicas tras los cortes de luz que empezaron este viernes 27 de octubre de 2023, sobre este tema Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), expresó que en ciertos sectores detener la producción por cuatro horas diarias durante un mes puede ocasionar pérdidas de hasta USD 50 millones.
Además, enfatizó que esta crisis eléctrica se suma a la pérdida de competitividad que ya tiene el país al enfrentar otros problemas como los altos costos de producción y la inseguridad, también, señaló que las cadenas de producción tendrán un problema operativo serio, en especial las de los sectores manufacturero y alimenticio.
Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, dijo que la falta de previsión de las autoridades en el tema eléctrico afecta gravemente al sector comercial a puertas de una temporada clave. Según cálculos de este gremio, cada hora el sector comercial vende USD 18 millones a escala nacional y el último trimestre del año representa el 30 % de las ventas totales para el sector. «Estas acciones desalientan la inversión y tienen un impacto negativo en la generación de empleo» expresó Heller.
Miguel Ángel González, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, también dijo que históricamente los apagones han tenido un impacto muy perjudicial en la economía ecuatoriana, los sectores más productivos de la economía, el industrial y el comercial, demandan el 56 % del consumo eléctrico en Ecuador.
Los apagones afectan directamente a las turbinas de la economía y este gremio aún no tiene un cálculo sobre las pérdidas económicas, pero González enfatizó que las fallas del suministro eléctrico de entre tres y cuatro horas por más de un mes es equivalente a un paro nacional de medio mes.
La Federación Nacional de Cámaras de Turismo y su presidente, Holbach Muñetón, expresaron que para los que puedan continuar trabajando con generadores eléctricos, habrá un impacto económico por el costo del diésel. El mismo criterio comparte la Federación Hotelera del Ecuador, quienes están preocupados por el impacto en el sector hotelero, la compra y el uso de los generadores, misma idea que comparte el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, quien expresó que solo en exportaciones, el impacto puede llegar a US$ 80 millones mensuales.