La mayor cantidad de accidentes laborales se producen en las industrias de manufactura y comercio, de acuerdo a los reportes del Seguro de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El IESS ha expresado que, entre enero y septiembre de 2023, recibió 14.929 avisos de accidentes laborales ocurridos durante este año, de los cuales fueron calificados como tal 9.887 casos, según estadísticas de este seguro, publicadas en el sitio web del IESS.
Según el Reglamento del Seguro de Riesgos del Trabajo, un accidente laboral es todo suceso “imprevisto y repentino” que ocurre “por causa, consecuencia o con ocasión del trabajo» que realiza una persona, que le ocasione lesión corporal, desmejora de las funciones de un órgano o miembro, incapacidad o muerte.
Por lo que, de los 9.887 accidentes de trabajo calificados por el IESS en este año, 19% ocurrieron en la actividad manufacturera y 15% en el sector comercial, lo que evidencia la preocupación de este organismo en mejorar las prácticas de seguridad y autocuidado dentro de la jornada laboral.
Asimismo, el IESS manifiesta que un accidente de trabajo puede ocurrir en los siguientes sitios o circunstancias: en el lugar de trabajo habitual, al ir o volver del trabajo, siempre que el trayecto no haya sido interrumpido por motivos personales, familiares o sociales, en desplazamiento durante la jornada laboral. En otro centro o lugar de trabajo, por ejemplo, una oficina secundaria de la empresa. En comisión de servicios, fuera del sitio usual de trabajo, por órdenes del empleador.
Y este año 2023, el 56% de los casos calificados como accidente laboral ocurrieron en el sitio de trabajo habitual, mientras que un 28% sucedieron en el trayecto al trabajo o de retorno a la casa, convirtiéndose ésta circunstancia en la tercera más recurrente dentro de las causales calificadas como accidente laboral.
El IESS también menciona que los hombres son los que más sufren accidentes de trabajo y en rangos de edad comprendidos entre 21 y 40 años, por otra parte, el visor estadístico en línea de Riesgos del Trabajo menciona que los accidentes laborales o enfermedades ocupacionales pueden ocasionar incapacidad temporal, permanente o la muerte en algunos casos.