Laneshift: hacia la descarbonización del transporte de carga

TRT

El transporte de carga por carretera es una fuente importante de contaminación del aire y en Latinoamerica, el sector transporte es responsable del 22 % de las emisiones contaminantes y del 15% de los gases de efecto invernadero, transformándolo en uno de los sectores más importantes para descarbonizar, pero también es uno de los más desafiantes.

Es por ello que, The Climate Pledge, cofundada por Amazon y Global Optimism y C40 Cities han lanzado Laneshift, una asociación para abordar las emisiones de carbono mediante el transporte de mercancías con cero emisiones, a través de la reimaginación de los vehículos de transporte mediano y pesado y las rutas que recorren.

The Climate Pledge ha comprometido 10 millones de dólares junto con C40 Cities para impulsar el desarrollo y la implementación de camiones eléctricos de cero emisiones en el transporte de mercancías y que la experiencia sirva para incentivar la creación de infraestructura de carga en las principales ciudades de América Latina.

Por medio de LaneshiftThe Climate Pledge y C40 Cities, partes interesadas del sector público y privado, gobiernos municipales y organizaciones no gubernamentales trabajarán juntos para ayudar a reducir y evitar de manera equitativa las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, las organizaciones también contribuirán a limpiar el aire contaminado que afecta a las comunidades vulnerables en algunas de las ciudades más grandes y densamente pobladas de América Latina, donde se espera que el transporte por carretera se duplique para 2050.

Por lo que, Laneshift ayudará a crear una hoja de ruta sobre cómo la industria del transporte de mercancías y las ciudades pueden trabajar juntas para acelerar la transición del transporte impulsado por combustible al transporte de vehículos eléctricos.

Kara HurstVicepresidenta y Directora de Sostenibilidad Mundial dijo que «las ciudades de América Latina ofrecen excelentes oportunidades para liderar la electrificación de vehículos, así que la colaboración en estas regiones es fundamental para acelerar la transición hacia un medio ambiente más limpio y saludable».

Relacionada: Nuevos desarrollos para una visibilidad logística en tiempo real