Ecuador: Envían a la Asamblea Nacional la Reforma Tributaria para enfrentar crisis económica

E-Comex

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió con carácter de urgente a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) un proyecto de reforma tributaria con el que busca generar empleo y enfrentar la crisis económica que vive el país.

Tal como publica Agencia Xinhua, la Asamblea Nacional informó en su cuenta de la red social X que recibió el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo propuesto por Noboa.

El Legislativo compartió el oficio remitido por el mandatario ecuatoriano, en el que expone la importancia del tratamiento del proyecto de ley con «calificación urgente en materia económica», lo que concede un plazo de 30 días a la Asamblea Nacional para su conocimiento, debate y aprobación.

«El Legislativo procederá conforme a la normativa vigente», escribió la Asamblea Nacional en la red social. En el oficio, el presidente Noboa resaltó «la importancia» que el proyecto tiene para Ecuador «en materia tributaria, para la generación de empleo joven y atracción de las inversiones«.

El proyecto, que plantean reformas a varios cuerpos legales para crear incentivos tributarios, fue enviado horas después de que el presidente Noboa, un empresario y político de 35 años, informó en cadena nacional que el país afronta una grave situación económica.

«La situación es muy dura y el Ecuador está en su peor momento. Le pido a la sociedad civil, a la empresa privada y a cada uno de los ecuatorianos que creyeron en este proyecto, que nos apoyen en este momento», afirmó Noboa.

El mandatario indicó que la primera acción económica de su gobierno, de apenas 18 meses, para sacar a Ecuador de la crisis será la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, con el propósito de «enrumbar» al país hacia un mejor futuro.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, quien acompañó al mandatario en el mensaje a la nación, dijo que se hizo una revisión a detalle de la situación económica del país para transparentar la información, y las cifras arrojaron que «la situación es la de un país extremadamente empobrecido».

Detalló que el gobierno recibió la «peor historia de la caja fiscal» con apenas 184 millones de dólares en la Cuenta Única del Tesoro, así como atrasos por 2.872 millones de dólares con instituciones del sector público y privado.

El déficit fiscal proyectado para el cierre de 2023 es de 5.000 millones de dólares y una deuda total de 63.000 millones de dólares, entre externa e interna. El riesgo país se acerca a su vez a los 2.000 puntos base, lo que implica que Ecuador sea excluido del acceso a mercados normales de deuda y complica la atracción de inversiones.

Relacionada: Japón aportará recursos a Ecuador para combatir la pesca ilegal