La representación de Ecuador asumió la presidencia rotativa durante diciembre del Consejo de Seguridad, mientras el órgano sigue en el centro de los debates por el tratamiento a la crisis en Gaza.
Según publica Prensa Latina, el embajador permanente de la nación sudamericana ante la ONU, Hernán Pérez, ofreció una rueda de prensa para divulgar las prioridades de trabajo al presentar el programa con las naciones que no conforman el ente.
Ecuador sucedió a China como presidente del Consejo integrado por 15 miembros. El máximo órgano de seguridad es considerado uno de los más poderosos dentro de Naciones Unidas e incluye a Albania, Brasil, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos como miembros no permanentes hasta diciembre de este año.
En tanto, China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido lo integran permanentemente con poder de veto. Por su parte, Ecuador, junto a Japón, Malta, Mozambique y Suiza formarán parte hasta finales de 2024. El estallido del conflicto en Gaza el 7 de octubre reavivó el debate sobre las divisiones internas entre los integrantes luego de que durante semanas las sesiones no arrojaran ningún resultado o consenso para pedir un alto al fuego y la necesaria ayuda.
Tras varias intentos fallidos, el Consejo aprobó el 15 de noviembre la primera resolución sobre la crisis, que pidió pausas y corredores humanitarios, así como el acceso de ayuda y la protección de civiles en especial de niños dentro del enclave.
Sin embargo, su papel sigue en el foco de atención para hacer cumplir lo estipulado en medio de la compleja situación humanitaria y la amenaza del fin de la tregua pactada entre Hamas e Israel.