Crece expectativa por vigencia del TLC entre Ecuador y China

Diario Expreso

Instalada la Asamblea Nacional y posesionado el nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el tema central que todos destacaron en la ExpoChina 2023, en Guayaquil, es que los asambleístas tienen la tarea de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China entre en vigencia en la mayor brevedad posible.

“En la ExpoChina muchas personas están preguntando cómo importar desde el país asiático y cómo exportar. Soy optimista y estimo que una vez que entre en vigencia el acuerdo, los ingresos para diferentes actores de la cadena del comercio exterior van a subir más del 60%, porque somos economías que nos complementamos», dijo a Diario Expreso, María Dolores Cobos, gerente de la empresa de comercio exterior Etyecu.

El ejecutivo agregó que «para el sector industrial se abre una gran oportunidad de comprar tecnología de punta, y para nosotros vender una variedad importante de productos, como por ejemplo los agroindustriales”.

Con todo, aseguran que Ecuador está listo para exportar a China. Un ejemplo de ello es que «la pitahaya es uno de los últimos productos con permiso sanitario para entrar a ese destino y que su arancel pasará del   20% al 0% desde el primer día que entre en vigencia el TLC, que en la actualidad tiene la aprobación de la Corte Constitucional».

Sin embargo, aún falta el visto bueno de la Asamblea, que recién va a considerar el tema porque los anteriores legisladores tuvieron que irse cuando el expresidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso el pasado 17 mayo y convocó a elecciones anticipadas.

Por su parte, dijo, Gabriela Galarza, exviceministra de Producción y Comercio Exterior de Ecuador dijo que «una vez que entre en vigencia el TLC con China habrá más oportunidades para exportar camarón, banano, cacao, aguacate, quinua, guayusa, mandarina, uva, agua mineral, vinos, lácteos, carnes, etc.».

En efecto, en la feria estuvieron presentes agroindustrias jóvenes en el mercado nacional, como Agropec, que tiene recién tres años de estar constituida y vende a clientes locales, aunque también a los europeos, y que ahora busca la oportunidad de exportar a China.

“Tenemos ya las certificaciones y estamos listos para negociar con China frutas, vegetales y cacao. Movemos en el mercado nacional 120 toneladas de productos que compramos a los agricultores con alianzas estratégicas. Y estamos listos para vender a China pitahaya, maracuyá, cacao y todos los productos agroindustriales que requieran. Ahora exportamos de cuatro a cinco contenedores de alimentos a Europa”, señaló Milena Pastorelli, gerente comercial de Agropec e Inma.

Uno de los productos estrella de China son los vehículos eléctricos, que en el evento se ofertan desde 16.490 dólares. “La marca Dongfeng es la segunda más importante en China, y en Ecuador la venta ha crecido un 30 %, tanto de vehículos de combustible como eléctricos”, destacó Wang Bin, vicepresidente de la empresa Zhong Xing, que fabrica los vehículos Dongfeng y tiene 20 años en el mercado internacional.

Los lazos comerciales entre Ecuador y China son fuertes. “De enero a septiembre de este año los ecuatorianos exportamos 4.594 millones de dólares de productos no petroleros, logrando una balanza comercial positiva de 787,9 millones de dólares”, detalló finalmente, María Lissette Albán, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China.

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