La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), considerada la más grande del mundo, dio por terminadas sus operaciones en la terminal portuaria operada por Contecon, en Guayaquil. La decisión marca un cambio en la dinámica del puerto, ya que MSC es la segunda naviera que en menos de un mes deja Contecon, la principal terminal del puerto de Guayaquil en Ecuador.
A finales de 2023, Maersk tomó la misma decisión y ahora opera en Posorja. Ahora, MSC ha seguido su ejemplo y ha trasladado sus operaciones a la terminal privada Bananapuerto, de la empresa Naportec, también ubicada en Guayaquil. Naportec maneja un volumen anual de 229 buques y 2,7 millones de toneladas métricas de carga movilizada. MSC y Maersk son consideradas las navieras más grandes del mundo por la capacidad operativa que tienen. La salida de estas dos navieras de Contecon podría tener implicaciones importantes para el futuro de la terminal y del puerto de Guayaquil en general.
Contecon no ha emitido ninguna declaración oficial sobre la salida de MSC. Sin embargo, han anunciado la implementación exitosa de escáneres de última generación, con una inversión de 15 millones de dólares, como parte de su compromiso con la eficiencia y la seguridad portuaria.
Maersk inició recaladas en DP World Posorja
DP World Posorja comienza el 2024 marcando un nuevo hito en su cuarto año de operaciones: el arribo del Post-Panamax “MSK Evora”, el cual inaugura oficialmente las recaladas exclusivas de la línea Maersk al puerto operado por DP World en Ecuador.
El buque “MSK Evora” partió desde el puerto de Shanghái, China, pasando por México (ciudades de Manzanillo y Lázaro Cárdenas) hasta llegar a Ecuador al Puerto de Aguas Profundas de Posorja.
El buque tiene una eslora (largo) de 366 metros, manga (ancho) de 48 metros y un calado que puede llegar a los 15 metros de profundidad. Su capacidad máxima de carga es de 13.100 TEUS. La recalada de este tipo de buques como el “Maersk Evora”, sólo es posible gracias a las características que ofrece la Terminal Pública de Aguas Profundas de DP World Posorja.
Fue construida en el marco de una Alianza Pública Privada con el Estado Ecuatoriano, y que mantiene dentro de sus factores diferenciadores un expedito y seguro canal de acceso marítimo de 21 millas náuticas con más de 15 metros de profundidad, una ubicación estratégica en la costa oeste del pacífico sur y una moderna infraestructura que permite al puerto de DP World recibir los buques más vanguardistas de la industria, a sus máximas capacidades de carga.
A través de este imponente buque llegó oficialmente el servicio semanal AC2, cuya flota recala de forma exclusiva en la terminal pública de Posorja, conectando a Ecuador con Asia.