Las Fuerzas Armadas de Ecuador localizaron un semisumergible cargado con 3,2 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización a 32 millas náuticas (unos 59,2 kilómetros) de la costa de la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, informó el Comando Conjunto de la institución.
Según publica Agencia Xinhua, la localización se llevó a cabo durante operaciones navales en el área de jurisdicción de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Armada de Colombia y la Policía Nacional, indicó la institución en un comunicado. Detalló que a 32 millas náuticas de la costa de Esmeraldas se detectó un artefacto flotante, el cual se confirmó posteriormente que se trataba de un semisumergible de color gris de 15 metros de eslora con cuatro motores Yamaha de 75 caballos de fuerza.
El aparato estaba «cargado con sustancias sujetas a fiscalización con tres personas a bordo de nacionalidad colombiana«, precisó. Añadió que el cargamento estaba compuesto por 161 bultos grandes y uno pequeño «con un peso aproximado de 3,2 toneladas envueltos en sacos de yute con cinta de embalaje».
Las Fuerzas Armadas indicaron que los detenidos y el cargamento fueron entregados a la Policía Nacional para el trámite legal correspondiente. Esta operación en alta mar se produjo en momentos en que las Fuerzas Armadas ecuatorianas lideran operaciones contra grupos de crimen organizado vinculados al narcotráfico calificados por el Gobierno como «terroristas».
El país sudamericano se encuentra desde el pasado 9 de enero en un estado de «conflicto armado interno» declarado por el presidente Daniel Noboa, ante la escalada de violencia que estalló la semana pasada con atentados con explosivos, ataques armados, vehículos incinerados, motines carcelarios, secuestros de policías y otros actos delictivos.