Violencia no para: Hombres armados atacan edificio de Fiscalía de Manta

Hombres armados atacaron el edificio de la Fiscalía en la ciudad ecuatoriana de Manta, en la provincia occidental de Manabí, sin dejar víctimas, informó la Policía Nacional. «Tras un hecho violento contra una unidad judicial en Manta, inmediatamente unidades de la Policía de Ecuador se han desplegado para localizar a los presuntos implicados en este suceso», difundió la Policía en su cuenta de la red social X.

Según publica Agencia Xinhua, la Fiscalía General del Estado indicó en un comunicado que el ataque fue perpetrado al mediodía e hizo un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad del personal misional y administrativo de las fiscalías a escala nacional para seguir cumpliendo con sus funciones de brindar acceso a la justicia a la ciudadanía. La Fiscalía General difundió también una fotografía con panfletos amenazantes encontrados por la Policía en el lugar del tiroteo con el título «100 por ciento Chonero«, en referencia a la organización criminal «Los Choneros«, una de las más peligrosas del país y calificadas por el Gobierno como «terroristas».

En los panfletos aparece una fotografía de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, principal capo del narcotráfico en el país y líder de «Los Choneros», quien se encuentra prófugo de la justicia después de que a inicios de este mes las autoridades confirmaran su fuga de una prisión de la ciudad de Guayaquil (suroeste). «Vamos a seguir atacando a las funciones públicas, hasta que dejen en paz a la familia», se lee en una parte del panfleto.

El ataque contra las instalaciones de la Fiscalía en Manta ocurrió en momentos en que el país libra un «conflicto armado interno» declarado por el presidente Daniel Noboa contra grupos criminales vinculados al narcotráfico, tras una oleada de hechos violentos desatados el 8 y 9 de enero.

Bajo esa medida, el mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas neutralizar a 22 bandas criminales identificadas como «terroristas», además de que dispuso incursiones en las 35 prisiones para desarmar a los delincuentes.

Relacionada: