Los barcos de grano procedentes del Mar Negro o con destino a Irán son los únicos que siguen navegando por el Mar Rojo, ya que los militantes hutíes siguen atacando buques en la zona, dijeron analistas.
Tal como recuerda en su publicación Marine Link, los ataques de los hutíes, alineados con Irán, han interrumpido el transporte marítimo mundial desde noviembre y han obligado a las empresas a desviarse a viajes más largos y caros por el sur de África. «Casi todos los buques (de grano seco a granel) que van desde América y Europa occidental están evitando el Mar Rojo, la única excepción son los buques que van a Irán, que siguen tomando la ruta del Mar Rojo cuando es más corta», dijo Ishan Bhanu, analista principal de materias primas agrícolas del proveedor de datos y analistas Kpler.
«Todos los buques que estamos rastreando que van del Mar Negro a Asia están pasando por el Mar Rojo, casi sin excepción», agregó. El tránsito de granos a través del Canal de Suez alcanzó un mínimo de 2,6 millones de toneladas métricas en febrero, frente a los 5,3 millones de toneladas de febrero de 2023, estimó Bhanu.
Estados Unidos y otros países han enviado buques de guerra para proteger a los barcos civiles, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado ataques aéreos contra las fuerzas hutíes, que dicen que están actuando en solidaridad con los palestinos contra las acciones militares de Israel en Gaza.
«La operación naval y los ataques aéreos en el Mar Rojo han estado ocurriendo durante semanas y es bastante obvio que los ataques hutíes no pueden detenerse fácilmente por medios militares o que los barcos comerciales pueden recibir una protección general», dijo un comerciante de granos que reserva buques para exportar cargamentos desde Europa.
«Muchos armadores todavía están dispuestos a aceptar el peligro para sus barcos y los buques aún pueden ser reservados para navegar por el Mar Rojo. Se espera que las compras chinas de maíz ucraniano recientemente transiten por el Mar Rojo».