El sector de la logística y el transporte es el tercero que más uso hace del big data, con un 23% de sus empresas trabajando con esta tecnología, según datos dados a conocer esta semana por UNO
Sin embargo, tan sólo un 9,6% de las empresas de logística y transporte utiliza la inteligencia artificial para optimizar sus procesos, con lo que se coloca como el noveno sector del país que más trabaja con esta tecnología. A su vez, un 5,2% de las empresas de la actividad logística ya tienen integrados en sus operativas sistemas robotizados, mientras que cerca del 90% de las compañías de logística y transporte ya ha implantado alguna medida de ciberseguridad.
En este contexto, un 14,8% de las mercantiles de logística y transporte cuenta en sus plantillas con especialistas en tecnologías de la información, de tal modo que la digitalización pone sobre el tapete el retos de la captación y fidelización del capital humano de alto valor añadido.
El uso de las nuevas tecnologías se intensifica en las grandes empresas del sector, de tal manera que, según los datos de Uno, un 38% de ellas ya utiliza big data, mientras que el 13,5% emplea sistemas robotizados para eficientar sus operaciones, y el 66,2% ya cuenta en sus plantillas con especialistas en tecnologías de la información.
Estos datos reflejan que la gran heterogeneidad de un sector compuesto por empresas de muy diversos tipos y cómo existen escalones en el uso de las nuevas tecnologías que varían en función del tamaño de cada compañía.