Apple se encuentra en plano desarrollo de una inteligencia artificial que escala a un nivel superior, si la comparamos con los mecanismos integrados a otros sistemas operativos. El gigante de Cupertino busca ofrecer a sus usuarios una tecnología que sea capaz de interpretar una conversación. Sería casi como tener a una persona de asistente virtual en tu iPhone.
Estos avances van apuntados hacia las mejoras de Siri, el asistente virtual más conocido del mundo. Según informa Business Insider, Apple se marca como hoja de ruta incorporar el ChatGPT y el resto de los productos de OpenAI, cuando afine los últimos detalles de programación de inteligencia artificial, en los sistemas de iOS. “La idea es que Siri sea más intuitiva”, dicen desde Apple, según el medio antes citado. El sistema se llama ReaLM, que son las siglas para describir “Resolución de referencia como modelado de lenguaje”. Básicamente alguien que entienda, como una persona, un requerimiento de texto, voz o imágenes.
Lo que Apple quiere emular es la interacción humana que les vamos a describir a continuación: imaginen que están viendo la imagen de un medicamento que no saben pronunciar y le dicen a un amigo o amiga “anda a comprar esto” y le muestran la foto. La persona mira con detenimiento y va hacia varias farmacias en busca del producto.
Las inteligencias artificiales actuales o los servicios de Internet, si no encuentran lo pedido específicamente, no van en busca de varias opciones. Y es eso lo que quiere mejorar Apple con el desarrollo de ReaLM, que la inteligencia artificial logre interpretar los elementos de una conversación común.
La fuente consultada por Business Insider explica el siguiente ejemplo: Le pides a Siri una lista de farmacias y luego de que tengas el resultado si quieres llamar a uno de esos locales comerciales, no le tienes que decir específicamente el nombre. Sino que con pedirle “llama al de abajo”, la IA entiende el contexto y te ofrece la comunicación con el establecimiento que quieres.
“El habla humana normalmente contiene referencias ambiguas como ‘ellos’ o ‘eso’, cuyo significado es obvio para otros humanos dado el contexto. Ser capaz de comprender el contexto, incluidas referencias como éstas, es esencial para un asistente conversacional cuyo objetivo es permitir que un usuario comunique de forma natural sus necesidades a un agente o tenga una conversación con él”, dijeron los creadores sobre las habilidades de ReaLM.