La convincente cartera de pedidos de petroleros es un buen augurio para las tarifas de flete para los próximos dos años, según varios investigadores. El sector de los petroleros tiene una de las proporciones más bajas existentes entre la flota y la cartera de pedidos, y un calendario de entrega minúsculo.
Según datos de la empresa griega Xclusiv Shipbrokers, el crecimiento de la flota de petroleros será de sólo el 0,02% en 2024, del 1,7% el próximo año y del 1,8% en 2026. «La cartera de pedidos de petroleros parece atractiva para los próximos años, ya que no hay holgura en esos mercados para hacer frente a la interrupción, el crecimiento de la demanda o incluso la estacionalidad», afirma un nuevo informe elaborado por Jonathan Chappell, analista de transporte marítimo de Evercore ISI, un banco de inversión.
«La flota apenas está creciendo«, afirma un nuevo informe de Arctic Securities, con sede en Oslo, cuya previsión para el sector general de los petroleros prevé un crecimiento neto de la flota del 0,4%, 0,8% y 1,6% en 2024, 2025 y 2026, respectivamente. También es importante destacar que Arctic señala que la edad media del sector de los petroleros no ha sido más alta desde 2003.
Splash publica que, otro bróker griego, Intermodal, prevé que la capacidad de la flota de petroleros de crudo crezca modestamente un 0,6% en 2024 y un 1,1% en 2025, con los segmentos aframax y suezmax liderando esta expansión. Intermodal prevé que la capacidad de la flota de buques cisterna aumente un 1,8% en 2024 y un 4,3% en 2025, siendo los segmentos LR2 y MR los de más rápido crecimiento.
En cuanto a la dinámica de la demanda y la oferta, Intermodal prevé que el mercado de petroleros de crudo se ajuste tanto en 2024 como en 2025, lo que se atribuye al lento crecimiento de la flota y al aumento de las distancias de navegación. Por el contrario, Intermodal pronostica que el mercado de buques cisterna experimentará un endurecimiento en 2024, seguido de un debilitamiento en 2025 a medida que el crecimiento de la flota supere la demanda.
La consultora británica Drewry también citó los «sólidos fundamentos» en el sector de los petroleros en un nuevo informe que señala los precios actuales de los activos «al rojo vivo», con los valores de segunda mano y los precios de las nuevas construcciones en sus niveles más altos de los últimos 15 años.
Las perspectivas para los petroleros de crudo siguen siendo «brillantes», argumentó Drewry, ya que el retraso en el crecimiento de la oferta y la fuerte demanda favorecerán a los armadores al menos hasta 2026.