La demanda mundial de carga aérea inicia el segundo trimestre de 2024 con solidez. En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 11,1% anual durante el pasado mes de abril, el quinto mes seguido con crecimientos superiores al 10%.
Al tiempo, la capacidad ha subido un 7,1% anual durante el cuarto mes de este mismo ejercicio, con ascenso paralelo de un 10,2% para operaciones internacionales. La evolución de la carga aérea en los cuatro primeros meses de 2024 releja, a juicio de la organización internacional, la fortaleza del sector en un momento en el que los indicadores adelantados de producción industrial evolucionan positivamente y en el que la inflación parece controlada tanto en los Estados Unidos, como en la Unión Europea y Japón.
Evolución
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 14% anual en abril, con la capacidad internacional ascendiendo un 7,8% anual.
En Europa, la demanda ha ganado un 12,7% en comparación con abril de 2023, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 10,3% anual. Durante el mes la demanda ha experimentado su mayor crecimiento anual de la última década, impulsada especialmente por los servicios que unen el Viejo Continente con Oriente Medio.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 7% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha crecido un 4%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 11,7% anual, mientras que la capacidad aumenta un 9,8%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 9,4% anual, con la capacidad elevándose un 5,7% con respecto a abril de 2023. En África, la demanda ha ascendido un 10,6% en el período, mientras que la capacidad también crece un 18,7% anual.