MSC Cruceros y Explora Journeys se han asociado con MSC para la utilización de contenedores inteligentes que permitan mantener la calidad de los productos más frescos que provienen de almacenes y que se cargarán en los barcos de ambas compañías.
Cada contenedor inteligente cuenta con dispositivos conectados a Internet que registran datos como la posición, la temperatura y la humedad, supervisados en tiempo real desde un Centro de Atención al Cliente centralizado en Amberes. Si ocurre algún problema durante el transporte por carretera o mar, se envía una alerta al proveedor, que puede resolverlo mientras el contenedor está en tránsito, sin necesidad de enviar un reemplazo costoso. Estos contenedores inteligentes son especialmente útiles para productos refrigerados y congelados, como carne, mariscos y lácteos.
MSC Cruceros y Explora Journeys se abastecen localmente de alrededor del 96% de sus alimentos, pero cuando algún producto no está disponible, lo suministran a sus barcos desde una red de almacenes distribuidos por todo el mundo.
El año pasado, MSC Cruceros ya utilizó contenedores inteligentes desde su almacén en Génova y logró un nivel de garantía de calidad en los alimentos superior al de 2022. Cada año, su flota de 22 barcos se abastece con 5.500 artículos diferentes de alimentos y bebidas, transportando de media cada uno de los barcos 22.500 kg de frutas frescas, 20.000 kg de verduras frescas y 5.400 kg de pescado durante un viaje de siete noches.
¿Cómo funciona el nuevo contenedor inteligente sostenible?
Los avances tecnológicos siguen su rumbo, nuevas herramientas y sofisticadas soluciones pretenden hacer del transporte de mercancías un sector cada vez más eficiente, agil y competitivio para ganar espacio dentro de un mercado que busca recuperarse definitivamente de los inconvenientes sufridos desde el 2020.
Es así como la compañía LogTech (AELER), dio a conocer recientemente su contenedor de nueva generación, el ‘Unit One’. El contenedor fue lanzado específicamente en el evento Sea Asia y es el primero hecho de compuesto, lo que lo hace «más fuerte, mejor aislado y más inteligente».
Según los informes publicados por Port Technology International, los materiales utilizados han aumentado la capacidad de la Unidad Uno hasta donde un cliente necesitaría ocho contenedores AELER en lugar de 10 contenedores regulares para la misma cantidad de carga. El contenedor Unit One también produce un 20% menos de dióxido de carbono (CO2) en funcionamiento.
El exterior aerodinámico del contenedor también conduce a un ahorro del 4 por ciento en el consumo de combustible. Hoy en día, el 56 por ciento de todos los contenedores enviados están vacíos, y AELER tiene como objetivo reducir este número con el contenedor de la Unidad Uno.
Puede haber hasta 300 kilogramos de materiales plásticos utilizados dentro de contenedores regulares para proteger y aislar las mercancías que transportan. AELER, sin embargo, ha informado que esto no es necesario con su contenedor, ya que su construcción compuesta garantiza un aislamiento pasivo óptimo.
«El aislamiento estructural de los contenedores resulta en una reducción significativa de las variaciones de temperatura, reduciendo el tiempo y los costos de montaje para proporcionar una alternativa viable para casos de uso específicos, como productos químicos, artículos de lujo y alimentos y bebidas», afirmó AELER.
Este lanzamiento ha tenido lugar en la misma semana en que la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), los Puertos de Los Ángeles y Long Beach firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer un corredor de envío verde y digital entre Singapur y la Bahía de San Pedro.