Dos unidades del mayor conglomerado de construcción naval de China, China State Shipbuilding Corporation, han decidido fusionarse mediante un acuerdo de intercambio de acciones que permitirá crear un nuevo gigante mundial en el sector.
Así, según recoge Splash, China CSSC Holdings, que cotiza en Shanghái, tiene previsto fusionarse con China Shipbuilding Industry Corporation. El movimiento, que establecería la mayor empresa cotizada de construcción naval del mundo, supone también la mayor consolidación de activos desde la formación de CSSC. CSSC Holdings tiene cuatro filiales principales, estas son, Jiangnan Shipyard, Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding, Chengxi Shipyard y Guangzhou Shipyard International, mientras que los astilleros afiliados a CSIC incluyen astilleros de la talla de Dalian Shipbuilding Industry Co, Bohai Shipbuilding Heavy Industry, Wuchang Shipbuilding Industry Co y Qingdao Beihai Shipbuilding, entre otros.
La decisión de integrar sus dos principales empresas de construcción naval es coherente con el objetivo general de China de combinar las empresas estatales en todas las industrias para crear entidades más fuertes y reducir la rivalidad.
El nuevo grupo se llamará China Shipbuilding Group Corporation y estará dirigido principalmente por ejecutivos de CSSC. Se espera que la fusión concluya en el primer semestre de 2020.
Producción de astilleros logra nivel más alto en siete años
Después de una década de disminución de la producción, la producción de los astilleros ha comenzado a aumentar en los últimos años, con entregas en el primer trimestre que alcanzaron un máximo trimestral de siete años de 10,1 millones de tbc, según nuevos datos de Clarksons Research. Clarksons proyecta un aumento del 15% en la producción de los astilleros para todo el año 2024 a 40,6 millones de tbc.
«Con el aumento de los precios, una sólida cartera de pedidos a plazo (3,5 años frente a 2,5 años) y una buena demanda de pedidos intersectorial, la capacidad de los astilleros ha sido un factor limitante en la producción«, señaló Clarksons en su informe semanal más reciente.
El número total de astilleros activos se ha reducido en dos tercios desde 2010, según el corredor británico. Los analistas de Danish Ship Finance son optimistas sobre las perspectivas de la industria de la construcción naval, pero sólo a corto plazo, ya que se prevé que las tasas de utilización mundial alcancen su punto máximo en 2024 antes de suavizarse potencialmente en los dos años siguientes.
«La continua actividad de contratación firme y la disponibilidad limitada de astilleros están empujando los precios de las nuevas construcciones cada vez más cerca de un máximo histórico«, señaló Danish Ship Finance en un informe publicado la semana pasada.