El tipo de cambio de mercado se refiere a la tasa a la que se intercambia la moneda local por el dólar. En la mayoría de los países, este valor es determinado por la interacción entre la oferta y la demanda, aunque la autoridad monetaria puede intervenir en cierto grado.
Según publica La República, al ser un precio dentro de la economía, el tipo de cambio es volátil y está influenciado por variables, como la inflación, el flujo de capitales, el nivel de reservas internacionales, tasa de interés, el riesgo país y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED), entre otros factores. Por ello, la estabilidad de la moneda es crucial para mantener bajo control la inflación. Cuando una moneda se deprecia rápidamente, los precios de los bienes y servicios, especialmente los importados, tienden a subir, lo que reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Perú tiene la moneda más estable de la región en lo que va del 2024 debido al control de la depreciación del nuevo sol que en el periodo comprendido entre el 2 de enero y el 3 de julio en el que alcanzó solo un 3,1% a comparación de naciones como México, Colombia y Chile, cuyas monedas se han depreciado en 8,0 %, 7,3 % y 7,1 %, respectivamente.
Asimismo, Perú se destaca por tener el nivel más alto de reservas internacionales en la región, alcanzando el 28 % de su Producto Bruto Interno (PBI). Además, en lo que va del año, el país ha acumulado Reservas Internacionales Netas (RIN) por un total de 3100 millones de dólares, consolidando su posición como una de las economías con mayor respaldo financiero en América Latina.
En los países con altos niveles de deuda pública denominada en moneda extranjera, la devaluación de su moneda dificulta el servicio de la deuda, encareciendo los pagos y forzando a los gobiernos a aumentar impuestos o reducir el gasto público para cumplir con sus obligaciones financieras. Este tipo de situaciones genera presiones fiscales que pueden afectar el crecimiento económico y la estabilidad social. Asimismo, las reservas internacionales son utilizadas por la mayoría de los bancos centrales para estabilizar el tipo de cambio y garantizar la confianza en la moneda local.
Los países que enfrentan una pérdida constante de estas reservas corren un mayor riesgo de desencadenar una crisis cambiaria, lo que afecta gravemente la estabilidad macroeconómica. Estas crisis suelen generar fuertes impactos negativos en la economía, con consecuencias que incluyen una mayor inflación y pérdida de poder adquisitivo.
Actualmente, Perú cuenta con la mayor cantidad de reservas internacionales con un 28,0% esto genera que la moneda registre una depreciación mínima, posicionándose como la más confiable en la región en el primer semestre del año.