Ecuador inició un proceso urgente para alquilar una segunda central de generación eléctrica flotante o barcaza de hasta 250 megavatios para hacer frente a la crisis energética que vive el país, informó la empresa pública Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC EP).
Según publica Agencia Xinhua, la entidad indicó en un comunicado que el proceso iniciará con la recepción de propuestas para el alquiler de esta barcaza que funcionará con combustible HFO6 (combustóleo de producción nacional) y se ubicará en un sector del río Guayas, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste). Apuntó que las empresas interesadas tienen hasta el jueves para presentar sus propuestas, las cuales serán analizadas por una comisión técnica que seleccionará la más conveniente para el país.
«La contratación se realizará a través de un proceso de emergencia», precisó CELEC EP. Añadió que el alquiler de la nueva barcaza es parte de las acciones que ejecuta el Gobierno para enfrentar la crisis energética que enfrenta el país debido al peor estiaje en los últimos 61 años, lo que llevó a aplicar cortes de luz a escala nacional a partir de este miércoles.
El Gobierno contrató el pasado 5 de agosto una primera barcaza, la «Emre Bey» de generación eléctrica de la empresa Karpowership de Turquía por un período de 18 meses para la explotación de 100 megavatios de electricidad para la red nacional ecuatoriana.
Esta barcaza, que está anclada en el sector de Las Esclusas, en el sur de Guayaquil, entró en funcionamiento esta semana. Ecuador enfrentará un nuevo periodo de apagones, que ya sufrió en abril pasado, cuando se declaró en emergencia el sector eléctrico debido a un déficit histórico en los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas.
Los racionamientos regresaron entre el lunes 23 y el jueves 26 de septiembre en la misma franja horaria. Empresarios estiman pérdidas por unos 12 millones de dólares en el sector productivo por cada hora de racionamiento eléctrico.