¿Qué diferencia a un puerto de un mega puerto?

La diferencia entre un puerto y un mega puerto radica principalmente en su capacidad, infraestructura y alcance en términos de comercio marítimo. Por lo mismo, la inteligencia artificial nos entrega algunas comparaciones.

Por ejemplo, un puerto tiene una capacidad limitada para manejar barcos, contenedores y mercancías. Además, su infraestructura es adecuada para atender buques de tamaño estándar y operaciones comerciales locales o regionales y maneja un volumen de carga menor en comparación con un mega puerto. En cuento a los servicios, estos se enfocan a los de carácter básico de carga y descarga, almacenamiento y logística. Finalmente, su alcance suele ser clave para el comercio local o nacional, pero no necesariamente para rutas comerciales globales.

Por el contrario, un mega puerto, como el recientemente inaugurado en Chancay, puede manejar un volumen de carga extremadamente alto, con capacidad para recibir los barcos más grandes del mundo, como los mega buques portacontenedores.

Estos terminales, cuentan con una infraestructura avanzada, incluyendo recintos automatizadas, grúas de última generación, y conexiones eficientes con redes terrestres, ferroviarias y aéreas. Maneja millones de TEUs (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies) al año, siendo nodos clave del comercio global.

Respecto a su operatividad, ofrece servicios de alto nivel, incluyendo zonas de libre comercio, terminales especializadas y operaciones 24/7 y es un punto estratégico en las rutas marítimas globales, con impacto significativo en la economía internacional. El Puerto de Shanghái en China, el más grande del mundo por volumen de contenedores, también es un claro ejemplo de un mega puerto.

En definitiva, un puerto es más modesto en tamaño, alcance y capacidad, mientras que un mega puerto es una infraestructura de gran escala diseñada para liderar el comercio marítimo internacional.

Ejemplos de mega puertos por zona geográfica

Asia: Puerto de Shanghái (China), Puerto de Singapur (Singapur), Puerto de Ningbo-Zhoushan (China).

Europa: Puerto de Rotterdam (Países Bajos), Puerto de Hamburgo (Alemania).

América del Norte: Puerto de Los Ángeles (Estados Unidos), Puerto de Long Beach (Estados Unidos).

América Latina: Puerto de Santos (Brasil), Puerto de Colón (Panamá), Puerto Chancay (Perú).

Oriente Medio: Puerto de Jebel Ali (Dubái, Emiratos Árabes Unidos).

Podcast 8: ¿Argentina, Perú y Chile en un carrera armamentista? ¿Posibilidad cierta?