Packlink ha realizado el estudio “Golden Quarter: Consumer Trends 2024” para identificar los factores clave que impulsan la fidelidad de los clientes de distintos países durante la temporada navideña.
Así, ha concluido que los precios competitivos son el principal factor para los consumidores, siendo mencionado por el 68,2% de los encuestados, seguido de la calidad del producto, con el 62%. Aunque estas prioridades son consistentes entre diferentes grupos de edad, existen ligeras diferencias generacionales, pues mientras el 71,8% de los «boomers» y el 71,2% de los «millennials» están especialmente atentos a su presupuesto, en la GenZ, es el 52,7% el que le da esa importancia al aspecto económico.
Los «boomers», la GenZ y la GenX también priorizan la calidad del producto, con un 71,8%, 71,6% y un 61,9% respectivamente, si bien los consumidores «millennials» son los menos interesados en este factor, con un 57,1%. A la luz de estos resultados, se destacan cinco puntos clave para que las empresas implementen estrategias que cumplan con las expectativas de los consumidores:
Resaltar la relación calidad-precio
No hay que centrarse únicamente en ofrecer el precio más bajo, sino en comunicar el valor de los productos con vídeos demostrativos, reseñas detalladas y campañas que expliquen por qué es la mejor elección.
Ofrecer paquetes de regalo
Crear paquetes que combinen productos a precios competitivos con artículos premium no solo mejora el valor percibido, sino que incentiva a los consumidores a gastar más.
Transparencia y beneficios adicionales
Resulta útil mostrar el ahorro en comparación con el precio original y ofrecer beneficios como envíos o devoluciones gratuitas, códigos de descuento exclusivos o la posibilidad de personalizar el producto, especialmente para «millennials» y «boomers».
Envíos rápidos y seguimiento
La entrega rápida y confiable influye en la fidelidad del 48% de los consumidores, y teniendo en cuenta las compras de última hora en Navidad, es imprescindible invertir en una logística impecable para garantizar que los regalos lleguen a tiempo, ofreciendo opciones como entrega exprés o puntos de recogida, y proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre el estado del pedido.
Experiencias inmersivas
Invertir en tecnologías como la realidad aumentada permite que los clientes “prueben” los productos desde casa, aumentando la confianza en la calidad del producto y reduciendo las devoluciones.