Las acciones europeas subieron junto con los futuros de acciones estadounidenses, mientras que el dólar se debilitó antes de la investidura de Donald Trump. El bitcoin, en tanto, se disparó a un nuevo récord.
Tal como publica EMOL, se espera que Trump emita una serie de decretos ejecutivos en su primer día en el cargo, incluidos decretos sobre inmigración, aranceles y energía, como parte de un esfuerzo radical por implementar rápidamente su agenda política al asumir el cargo. Si bien muchos inversionistas esperan que esas intervenciones sean favorables a las empresas, también introducirán una nota de imprevisibilidad.
«Una cosa es 100% cierta: Trump quiere mantener el buen ánimo en los mercados bursátiles estadounidenses«, dijo Dana Malas, estratega de SEB. «Habrá una política fuerte centrada en el crecimiento y los negocios para Estados Unidos, con elementos inflacionarios, y se esperan cambios abruptos bajo el lema de que los acuerdos están para romperse».
Su plan de invocar poderes de emergencia para impulsar la producción energética nacional, al tiempo que se aleja de las fuentes renovables, provocó caídas en Siemens Energy AG, Enel SpA y Vestas Wind Systems A/S. El bitcoin subió hasta un 5,5% después de que el presidente electo y su esposa Melania presentaran sus propias memecoins durante el fin de semana.
La conversación de Trump con el líder chino Xi Jinping, que describió como «muy buena», impulsó las acciones asiáticas. El índice Stoxx Europe 600 avanzó un 0,1%, liderado por las acciones tecnológicas. Los futuros y el S&P 500 y el Nasdaq 100 registraron pocos cambios, ya que Wall Street cerró el lunes por ser feriado. Un indicador del dólar cayó por primera vez en tres días, aunque sigue cerca del máximo de 13 meses que alcanzó a principios de este mes.
La posibilidad de que Trump implemente más estímulos fiscales , desde menores impuestos hasta aranceles más altos, puede mantener el dólar fuerte y los rendimientos de los bonos del Tesoro elevados. Por un lado, Nomura Holdings Inc. se ha sumado a T. Rowe Price al ver una posibilidad de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años suban al 6% este año, mientras que un pequeño grupo de operadores de bonos cree que el próximo movimiento de la Reserva Federal sobre las tasas de interés será aumentarlas, contrariamente a la opinión mayoritaria de que las tasas se reducirán.
«Cualquier estímulo adicional que genere un shock de crecimiento e inflación podría llevar a un ciclo de alzas de tasas por parte de la Fed, para el cual los mercados no están preparados en gran medida», escribió Iain Stealey, CIO internacional de renta fija en JP Morgan Asset Management, en una nota a clientes.
La postura de Trump sobre temas como la rivalidad tecnológica con China y el cambio climático probablemente también afectará las decisiones de inversión en sectores que van desde los semiconductores hasta los vehículos eléctricos y la construcción naval. El mayor apetito por los activos de riesgo en Asia se produjo después de que Trump y Xi hablaran sobre comercio, TikTok y fentanilo, lo que puede marcar el tono de las relaciones en los primeros días de la nueva administración.
Para contribuir al estado de ánimo más positivo, TikTok comenzó a restablecer el servicio en Estados Unidos el domingo, ya que Trump dijo que detendría la aplicación de una ley que exige que el propietario chino de la aplicación encuentre un comprador durante tres meses.
El vicepresidente chino, Han Zheng, se reunió con el multimillonario Elon Musk y otras figuras empresariales estadounidenses, lo que subraya los esfuerzos de Beijing por fortalecer los lazos con Estados Unidos.
Más adelante, la atención se centrará en la decisión de política monetaria programada para el viernes por el Banco de Japón, con aproximadamente tres cuartas partes de los economistas encuestados por Bloomberg esperando que aumente su tasa clave.