El alza de precios en las materias primas y los mayores costes en el transporte han ocasionado que los autos en la región suban sus valores. Entre enero y julio de este año hubo una subida del 3% en comparación al 2021.
Las empresas quieren evitar que los consumidores paguen los sobre costos, por ello, el sector está asumiendo el incremento de los costos.
Si las empresas no hubieran asumido el sobrecosto, el incremento de los precios hubiera pasado el 10%, lo explicó el presidente ejecutivo de Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Genaro Baldeón.
Esta estrategia permitió que las ventas de los autos crezcan en 15% en el primer semestre del año, también en comparación al año anterior. Las ventas de este primer semestre pasaron los $5,000 millones, según Baldeón.
Además, Genaro Baldeón, en representación del sector automotriz de Ecuador, ha pedido al gobierno que baje la carga de aranceles e impuestos que pagan los vehículos, de no ser así, las empresas no podrán seguir asumiendo el incremento de los precios.
“Algunas empresas han tenido que parar líneas de producción de vehículos”, agregó, los vehículos en Ecuador tienen 22 sobrecostes, entre los aranceles e impuestos, que llegaría aproximadamente al 35% de los Impuestos a los Consumos Especiales.
Finalmente, las empresas de automóviles quieren apostar por el crecimiento y una rápida recuperación económica, por ello estarían trayendo vehículos con mejor tecnología y que producen menos contaminación. Más de 130 nuevos modelos, con la esperanza que el rubro automotriz logre representar el 7% del mercado ecuatoriano.