EEUU: Advierten caos en transporte aéreo si no se restringe el 5G cerca de terminales

Representantes de las mayores aerolíneas de pasajeros y carga de Estados Unidos han advertido de los riesgos catastróficos para la industria aérea que pueden aflorar cuando AT&T y Verizon desplieguen los nuevos servicios 5G en la denominada C-band a partir del19 de enero. “A menos que nuestros centros principales estén autorizados para volar, la gran mayoría de viajeros y envíos permanecerá en tierra”, han escrito directivos.

Se trata de los ejecutivos de las compañías Delta Air Lines, United Airlines, Southwest Airlines, FedEx Express y otras aerolíneas quienes enviaron una carta a la Casa Blanca, el Departamento de Transporte, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), informa la agencia Reuters.

“Escribimos para pedir urgentemente que la tecnología 5G sea implementada a partir del 19 de enero en cualquier sitio excepto a 2 millas (unos 3,2 kilómetros) de las pistas de aeropuertos, como fue definido por la FAA”, señala la misiva, que también ha sido firmada por las empresas logísticas y de transporte FedEx y UPS.

Según complementa en su publicación El País, las aerolíneas indican que más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros podrían verse afectados por las cancelaciones, los desvíos o los retrasos. Las empresas advierten de que es necesaria una intervención urgente, e insisten que, de no ser así, el comercio de Estados Unidos se detendrá.

Se aplaza el servicio

La FAA dijo este domingo que había aprobado en torno a un 45% de los vuelos comerciales para operaciones de aterrizajes de baja visibilidad en muchos aeropuertos, en los que los servicios de 5G en la denominada C-band van a iniciarse este 19 de enero.

La agencia ha advertido de que potenciales interferencias podrían afectar a instrumentos sensibles de los aviones, como los altímetros, con un impacto en las operaciones de baja visibilidad. Según la FAA, más aeropuertos podrían verse afectados.

Al respecto, AT&T y Verizon, que adquirieron todo el espectro de la C-band en 2021, en una subasta que superó los 80.000 millones de dólares, acordaron limpiar de emisiones zonas en cerca de 50 aeropuertos, para reducir los riesgos de interferencias, y dieron otros pasos para reducir las interferencias durante seis meses.

Entre otras zonas aeroportuarias afectadas figuran las situadas en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Minneapolis, Detroit, Dallas, Filadelfia, Seattle y Miami. Además, las dos operadoras acordaron retrasar el despliegue otras dos semanas.

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