Para logra solucionar los desafíos que aún enfrenta América Latina y el Caribe en cuanto al comercio agroalimentario, la FAO en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) realizarán los días 3 y 4 de mayo la primera Red Regional de Expertos en Comercio Agroalimentario.
tal como publica La Estrella, el objetivo central de esta reunión es debatir ideas y hacer intercambio de experiencias sobre un tema tan importante para la región como es el comercio agroalimentario.
«América Latina y el Caribe (ALC) tiene al día de hoy un enorme potencial para aumentar su comercio intrarregional, ya que produce más alimentos que los que requiere para satisfacer las necesidades alimentarias de todos sus habitantes, sin embargo, enfrenta grandes desafíos agroalimentarios», dijo Pablo Rabczuk, oficial de Sistemas Agroalimentarios y Comercio, y coordinador de Comercio Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El experto añadió que, “América Latina y el Caribe juega un papel relevante para alcanzar la seguridad alimentaria en la región y a nivel global. Es un importante actor en la producción de productos agrícolas y pesqueros y actualmente es responsable del 13% de la producción agroalimentaria mundial, así como también del 17% del valor total de las exportaciones mundiales”.
Adicionalmente se aseveró que, actualmente el 41,6% de lo que se produce en la región se exporta. Sin embargo, pese a que América Latina es una región que tiene un superávit agroalimentario alto, existe una gran preocupación y es que casi el 9% de la población sufre de subalimentación, por lo que hay que mirar qué es lo que está fallando.
Rabczuk, dice que “si analizamos esta situación por subregiones, vemos que es bastante disímil entre ellas, con una región importadora neta de alimentos como el Caribe, en un escenario mixto como América Central, donde hay espacios para que el comercio agroalimentario intrarregional crezca en beneficio de la seguridad alimentaria”.
Con todo, América Latina y el Caribe tiene suficiente disponibilidad para autoabastecerse y proveer al mundo, pero la gran mayoría de los países de la región están expuestos a los problemas de producción, comercialización y las alzas de precios, pues son importadores netos de trigo, maíz y aceites vegetales. Sin considerar que casi el 85% de los fertilizantes que se utilizan es importado.
Relacionada: Reducir el desperdicio de alimentos, un desafío para las cadenas de supermercados