Baja el nivel de congestión en el Canal de Panamá

El Canal de Panamá ha informado de una mejora en la cola de buques en espera para transitar, con un total de 108 embarcaciones en ambas entradas de la vía acuática. Esta cifra representa un 20% menos que la semana anterior, un registro que se considera normal para esta temporada del año.

Las medidas de conservación de agua implementadas a principios del año debido a una prolongada estación seca y el fenómeno de El Niño han influido en los tiempos de espera, especialmente para buques sin reserva. Sin embargo, la demanda continua de la industria marítima por esta ruta entre el Atlántico y el Pacífico es evidente.

A un mes de cerrar el año fiscal 2023, los tránsitos por el Canal de Panamá superan en 799 la cifra presupuestada, y el volumen de toneladas se mantiene en línea con las proyecciones, con un total de 470 millones.

La cantidad de buques en espera seguirá dependiendo de la demanda del mercado, y se espera que la temporada alta del canal aumente la cola de buques, aunque las medidas implementadas por el canal han demostrado su efectividad. Estas incluyen restricciones en el calado máximo para esclusas Neopanamax y un promedio de 32 tránsitos diarios para las esclusas Panamax.

Por otra parte, la falta de precipitaciones ha afectado el nivel del lago Gatún, algo que ha llevado a mantener las medidas de conservación de agua hasta el próximo año, a menos que las condiciones meteorológicas cambien significativamente.

Cómo se ven afectadas las cadenas de suministro

Los buques en cola para transitar por el Canal de Panamá ascienden a 128 barcos, esto es un preocupante 42% por encima del promedio de 90, pero un 21% por debajo de la cifra de hace un mes.

Mientras que los buques portacontenedores, que tienen horarios fijos, tienden a tener espacios reservados, los planes de viaje para el comercio exterior continúan siendo duramente golpeados por la congestión en curso provocada por la sequía y las subsiguientes restricciones de reclutamiento y tránsito establecidas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Según explica en su publicación Splash, Los barcos desesperados por llegar a sus destinos han estado desembolsando sumas récord para pasar por la armada de barcos mercantes en ambos extremos de la vía fluvial.

«Puedes saltarte la cola, pero es inmensamente costoso «, dijo Oystein Kalleklev, CEO de Avance Gas en una llamada de ganancias a principios de esta semana. «Ha subido rápidamente. Cuando agregas la tarifa regular, obtienes cerca de $ 3 millones para que tus barcos pasen «.

En una señal de que las autoridades confían en que lo peor de la congestión ha pasado, la ACP ha decidido rescindir la condición de reserva 3 para sus esclusas panamax, volviendo a una condición de reserva más regular a partir del 3 de septiembre.

Relacionada: Canal de Panamá proyecta ingresos de US$4.776 millones en 2024