Baja inversión pública desacelera la recuperación económica

Ecuador es uno de los países con mejores resultados presupuestarios en Latinoamérica, pero el recorte de la inversión afectaría gravemente el crecimiento del PIB, según el Banco Mundial.

Entre los países de América Latina y El Caribe, Ecuador este fin de año cerraría con un gran equilibrio en sus cuentas fiscales, esta información fue brindada en el reporte Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal del Banco Mundial.

Eso quiere decir que los ingresos del sector público serán superiores a sus gastos en 1,03%. Todas las cuentas de las entidades públicas del país tendrán un superávit. El Banco Mundial señala que, además de Ecuador, Jamaica obtendrá un superávit en sus ingresos de las cuentas fiscales en 0,3%.

Los otros países finalizarán el año con gastos superiores a sus ingresos o lo que se conoce como déficit. Según el estudio, el déficit presupuestario en Latinoamérica se ahondó por el aumento del gasto público para reactivar la economía en 2020 y 2021.

Las inversiones públicas son las más fáciles de recortar, el 40% de la reducción de gastos se dio en las inversiones. Esta medida perjudicaría en el crecimiento de los países en el mediano y largo plazo.

En el gobierno de Guillermo Lasso presupuestó USD 6.433 millones en inversión de capital y obra pública en 2022. Pero, a un trimestre de que termine este año, Finanzas solo ha ejecutado el 44% de esa asignación.

Además, el Banco cree que existiría un alza de tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en países donde las tasas son más bajas. Entre ellos están Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Este tributo sería condicional, al aumentar este tributo podría repercutir en un menor crecimiento del Producto Interno Bruto. El gobierno ecuatoriano ha descartado nuevas reformas tributarias en 2023

Por otro lado, Ecuador es el país con mayores ingresos fiscales como porcentaje del PIB en la región, sus ingresos equivalen a cerca del 34% de su PIB.

Finalmente, en el estudio se analizó que la economía ecuatoriana, a pesar de sus satisfactorias cifras en sus ingresos, crecería en 2,8% en 2022 y 3% en 2023.