Tren bioceánico sumará a Bolivia para el año 2025

Para 2025 Bolivia planea integrarse a la red ferroviaria que los países de la región han bautizado como “corredor bioceánico”, con el puerto de Ilo, en Perú, como puerta de acceso al Pacífico. El país reveló su plan de conectar con la operatividad del megaproyecto de integración, que empezará en Brasil, pasará por suelo boliviano y desembocará en el puerto peruano de Ilo.

Precisamente este puerto, que se ha convertido en referencia para Bolivia, será el eje del movimiento de carga regional y una consolidada alternativa de exportación boliviana. Los gobiernos de los presidentes Luis Arce y Pedro Castillo decidieron darle un impulso para su consolidación, sobre la base de un estudio que desarrollará en los siguientes seis meses la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El viceministro de Integración, Benjamín Blanco, informó que de forma paralela Perú hará inversiones, entre ellas de US$63 millones para la ampliación del muelle, para el atraque de buques de mayor calado, y otras obras para el movimiento y almacenamiento de carga en este puerto donde Bolivia tiene ventajas como la reducción de costos de un 30% y almacenamiento gratuito por 120 días.

Singapur y Rotterdam unen fuerzas para crear el corredor verde más largo del mundo

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) y el Puerto de Rotterdam firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para establecer el corredor marítimo ecológico, de bajas emisiones de carbono (o sin ellas) y digital más largo del mundo, durante la Cumbre Mundial bienal de Ciudades en Singapur.

El acuerdo, firmado por el director ejecutivo de MPA, Quah Ley Hoon, y Allard Castelein, director ejecutivo del Puerto de Rotterdam, señala que ambos socios buscarán reunir a las partes interesadas de toda la cadena de suministro para realizar las primeras navegaciones de barcos sostenibles en la ruta para 2027.

Al estar entre los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo, los dos puertos acordaron reunir una amplia coalición de embarcadores, proveedores de combustible y otras compañías para trabajar colectivamente en posibles soluciones para combustibles alternativos como metano sintético, hidrógeno y combustibles a base de hidrógeno, incluido el amoníaco y metanol.

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