Baltimore: Llevan a tribunales al dueño y gerente del Dalí

El armador singapurense Grace Ocean y el gestor de buques Synergy Group se enfrentan a un juicio en Baltimore después de que los abogados de la ciudad presentaran un caso, alegando que el barco que derribó un enorme puente matando a seis personas el mes pasado había salido del puerto en condiciones «no aptas para navegar».

Según publica Splash, la batalla legal por la fatal colisión del portacontenedores Dalí con el puente Francis Scott Key el 26 de marzo será larga y costosa. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha iniciado su propia investigación penal sobre el accidente, mientras que el armador y el gerente habían presentado a principios de este mes una demanda federal negando su responsabilidad en el accidente y tratando de limitar el pago total a 43,7 millones de dólares. Los abogados que representan a la ciudad de Baltimore respondieron, criticando lo que consideran una «negligencia» que condujo al accidente marítimo más acaparado de este año.

«Los informes han indicado que, incluso antes de salir del puerto, habían sonado alarmas que mostraban un suministro de energía inconsistente en el Dali«, dijo un abogado de la ciudad de Baltimore en la presentación. «El Dalí salió del puerto de todos modos a pesar de su condición claramente no apta para navegar».

La ciudad también acusa a la tripulación de ser incompetente y falta de atención a sus deberes, y agrega acusaciones de no mantener o usar varios equipos, incluido el motor y el sistema de propulsión del barco. Grace Ocean y Synergy aún no han presentado una respuesta a las acusaciones.

La grabadora de datos del viajero de Dalí mostró que la energía falló durante sólo un minuto y tres segundos cuando se acercaba al puente, y que el piloto principal trató de alejar el barco de 300 metros de largo de una colisión dejando caer su ancla de babor para alejarlo.

El portacontenedores Dali, de 9.962 teu, ha estado inmovilizado bajo el acero destrozado en el río Patapsco desde el 26 de marzo. Los rescatistas han logrado abrir tres canales poco profundos con toneladas de acero del puente retiradas. Ayer llegó una cuchara hidráulica de 1.000 toneladas (en la foto), que ayudará a acelerar la retirada del puente caído.

El equipo oficial de limpieza del puente ha proporcionado una actualización de las partes del puente que se han despejado en el casi mes transcurrido desde el accidente, y las autoridades dicen que su objetivo es que el puerto vuelva a su plena capacidad operativa para fines de mayo.

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