Brasil y Chile aumenta su previsión de crecimiento económico

El Ministerio de Economía de Brasil elevó su pronóstico de crecimiento este año a 2% desde 1,5%, dijeron fuentes de la cartera, un cambio respaldado por indicadores económicos recientes más fuertes de lo esperado. La revisión servirá como base para calcular los ingresos y gastos del Gobierno en un informe bimensual que se publicará el 22 de julio, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato ya que las cifras no son públicas.

Según publica Reuters, en mayo, el ministerio mantuvo su expectativa de PIB en 1,5%. Sin embargo, a finales de junio, el ministro de Economía, Paulo Guedes, ya había dicho que la economía se expandiría alrededor de un 2% este año, con el efecto estructural de las reformas económicas del Gobierno compensando el impacto de las altas tasas de interés.

Los economistas privados encuestados por el Banco Central ahora ven una expansión del PIB del 1,59% en 2022, un cambio significativo desde inicios de año, cuando las proyecciones rondaban el 0,3%, y algunos pronosticaron incluso una recesión.

Chile sube proyección de crecimiento, pero con inflación al alza

La economía chilena crecería un 1,6% este año, ligeramente por encima de la proyección anterior de 1,5%, en medio de una ralentización tras el fuerte impulso experimentado el año pasado, dijo el gobierno.

En la presentación del Informe de Finanzas Públicas ante una comisión parlamentaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la inflación a diciembre cerraría en 11,1%, un fuerte aumento frente al cálculo previo de 8,9%. «En el caso del crecimiento del PIB no hay un cambio significativo, en la segunda mitad del año se va a ver una mayor debilidad del consumo y de la demanda», dijo Marcel a los legisladores.

El funcionario agregó que se espera que el PIB minero va a tener una variación negativa durante este año. El reciente desplome de la moneda local junto con la pujante inflación presionan los planes del gobierno, que actualmente está buscando robustecer los ingresos fiscales para viabilizar sus promesas de mejoras sociales.

Relacionada: Inflación mundial pone a prueba a las economías latinoamericanas