Chancay aspira a ser el puerto hub regional

El puerto de Chancay está en camino de convertirse en un gigante de la industria portuaria, con proyecciones que indican que será 1,5 veces más grande que el puerto del Callao después de su modernización. Este ambicioso proyecto está siendo llevado a cabo por Cosco Shipping Ports, que construye el futuro Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

El puerto de Chancay contará con un espacio de 141 hectáreas, de las cuales 80 serán dedicadas exclusivamente al manejo marítimo. En comparación, el puerto del Callao, bajo la concesión de sus dos operadores, APM Terminals y Dubai Ports World Callao, prevé movilizar 2,7 millones de contenedores de 20 pies (TEU) por año. A pesar de que el puerto de Chancay comenzará moviendo un volumen menor, 1 millón de TEU anuales en la primera fase, además de 6 millones de toneladas de carga general y a granel, las expectativas son altas. El objetivo es que Chancay se convierta en un puerto hub regional, moviendo la carga que vendrá de otros lugares de origen.

En la fase I, el puerto contará con cuatro amarraderos: dos para contenedores y otros dos multipropósitos para mover carga general. Además, se espera que Cosco Shipping pueda ampliar rápidamente su capacidad de atención, de 1 millón a 1,5 millones de TEU, para seguir creciendo.

El atractivo económico para Sudamérica

El nuevo puerto peruano de Chancay, ha despertado el interés de economías vecinas como BrasilColombia y Ecuador, según explicó un portavoz de la compañía. Durante una visita a las obras en el puerto de Chancay para corresponsales acreditados en Perú, el gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping, Mario de las Casas, explicó que la empresa le ofreció una exposición de su proyecto a una delegación de compañías de Brasil que llegó a Perú recientemente.

De las Casas destacó que con el puerto de Chancay «en 28 días, Brasil podía estar en Asia«, frente a los 45 días que le toma hacer ese trayecto en la actualidad. Recordó que «Cosco no sólo tiene un puerto en Chancay, sino en Seattle y Long Beach (Estados Unidos)» en la costa del Pacífico, así como en Grecia, Dubái y Europa.

«Es una empresa muy grande, que va a darle un impacto y romper el ‘statu quo’», añadió el ejecutivo en declaraciones a corresponsales de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP). Asimismo, Cosco tiene una línea naviera de 1.300 naves alrededor del mundo, acotó.

La conexión de Brasil con Perú es posible desde su frontera amazónica por una carretera que conduce desde Acre a la ciudad de Pucallpa, una de las principales urbes de la selva central peruana. De la misma forma que Brasil, otros países vecinos de Perú como «ChileColombia y Ecuador están interesados en poder reducir sus plazos y tiempos en exportación«, afirmó De las Casas.

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