La cereza es la fruta estrella de Chile. Si bien en los últimos años han existido inconvenientes, debido al Covid-19 y la congestión logística mundial, las expectativas de los exportadores eran altas para esta temporada.
Así no aseguraron desde Nexus Logistics, freight forwarder internacional, especialista en la exportación de cerezas a China. A la fecha no ha ocurrido un descalabro mayor en la cadena de suministro. Dicha “normalidad”, mantiene altas expectativas con respecto a la cifras que se entregarán el cierre de temporada.
Y claro, independientemente, de las alzas de contagio por Covid-19, en el gigante asiático, la tradición china de regalar cerezas como símbolo de gratitud se mantendría con fuerza. De hecho, China recibe más del 90% de la producción de cerezas chilenas, señalan desde Nexus Logistics.
¿Pero qué dicen los datos? Estimaciones del Comité de Cerezas de Asoex, indican que las exportaciones de cerezas frescas de Chile llegarían a 80 millones de cajas, alrededor de 400 mil toneladas. Una cifra que, si bien es inferior a los 89 millones de cajas de la estimación de octubre pasado, marcará un nuevo récord para los envíos de estas frutas a nivel mundial.
A la fecha ya ha sido enviada casi el total de la fruta a los mercados de destino. Específicamente en lo que respecta al mercado chino, un 15% del volumen llegaría durante o posterior a una de las grandes festividades de dicha nación, el Año Nuevo Chino.
Chile ya ha exportado 372.169 toneladas de cerezas. De estas, 331.149 toneladas se han destinado a China, siendo el principal destino, seguido de Estados Unidos con 13.914 toneladas y Taiwán con 5.600 toneladas.
Las buenas expectativas se han propiciado por la buena calidad de la fruta cosechada, las condiciones logísticas “favorables” y las diversas acciones de promoción en China, Estados Unidos, Corea, Tailandia, Vietnam e India. En ellas se ha buscado incentivar un mayor consumo de cerezas en el mercado y fortalecer el reconocimiento de Chile como productor de cereza de calidad, apuntaron desde Asoex.
La idea es potenciar esa labor en otros mercados en lo que destaca Estados Unidos, así como otras naciones asiáticas y Latinoamérica.
El crecimiento de la industria de la producción y las exportaciones de cereza chilena ha ido en alza. En la temporada 2013-2014, se exportaron 68.544 toneladas. En la temporada 2021-2022, se llegó a 373.669 toneladas, y en esta se estima que la cifra llegue a las 400 mil toneladas.
Relacionadas: ¿Cómo elegir el mejor transporte de carga?