Los contenedores refrigerados o Contenedores Reefer se utilizan para transportar mercancías que requieren condiciones de temperatura controlada en tránsito. Productos como frutas, verduras, carnes y lácteos deben ser trasladados por medio de estos contenedores.
Es que este tipo de alimentos deben mantenerse en condiciones de almacenamiento y a la temperatura correcta en su distribución hasta el punto de venta señala María Cecilia Ríos Gerente Administrativa de Fresh Cargo, expertos en el tratamiento de la carga fresca y congelada.
Además de los alimentos, algunos insumos farmacéuticos también deben ser transportados como carga refrigerada, debido a que su logística requiere una cadena de frío que no debe romperse en ningún momento para que de esta manera la fórmula o el activo que contiene no se dañe y pierda su efectividad.
Pero vamos a la pregunta inicial. ¿Qué tipos de contenedores refrigerados existen?
Los contenedores frigoríficos están equipados con una unidad de refrigeración que se conecta a la red eléctrica del barco, de las terminales portuarias y de los camiones. Existen dos tipos de contenedores refrigerados.
El Contenedor Refrigerado o Reefer: Es utilizado para cargas que sólo requieren control de temperatura, humedad y ventilación como lo son cargas congeladas. Algunos productos que utilizan este tipo de contenedores son los medicamentos, jugos, algunas frutas y verduras.
El contenedor refrigerado con Atmósfera controlada: Se utiliza para cargas que requieren control de temperatura, humedad, ventilación y además control de gases, lo que permite que un producto no entre al proceso de maduración. Algunos productos que utilizan esta tecnología son las berries, jitomate, aguacate y plátanos o bananas.
¿Y de qué tipo de medidas estamos hablando cuando hacemos referencia a contenedor reefer?
A juicio de Marinno, la capacidad del contenedor refrigerado varía, según el contenido que esté almacenando o enviando, la antigüedad de la unidad y el fabricante.
Algunos productos, como pequeños lotes de medicamentos o suministros farmacéuticos, requieren un espacio mínimo.
Los grandes envíos de productos o los compuestos químicos peligrosos necesitan un espacio amplio para un almacenamiento seguro. Generalmente es un tipo de equipamiento en el que las medidas se dan en pies, siguiendo el sistema anglosajón.
Aunque los contenedores suelen tener 20 o 40 pies (6,1 o 12,2 metros, aproximadamente) de largo, el espacio total en el interior es menor que en el exterior debido a que el equipo de refrigeración ocupa parte del espacio dentro del contenedor.
Los contenedores refrigerados estándar suelen tener esas configuraciones de 20 y 40 pies, pero hay tamaños adicionales disponibles según el tipo específico de contenedor que se necesite, señalan desde Marinno