El Comité de Ministros del presidente Gabriel Boric rechazó de manera unánime el megaproyecto minero portuario Dominga, la iniciativa de US$2.500 millones que Andes Iron, compañía ligada al empresario Carlos Délano y con anterioridad al expresidente Sebastián Piñera, quería instalar en La Higuera, región de Coquimbo.
En sus años de diputado el Mandatario fue un abierto detractor de la faena, que en 2017 ya había recibido el pulgar hacia abajo del Gobierno de aquel entonces, de la expresidenta Michelle Bachelet, pero que por un recurso ante el Primer Tribunal Ambiental, luego de la Corte Suprema y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo volvió a reflotar, por lo que regresó al escritorio ministerial.
Tal como describe en su publicación Bio Bio, la decisión fue adoptada por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Energía y Minería en el primer comité de 2023 citado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Finalmente, de 26, se acogieron 12 recursos de reclamación, los que jugaron en contra de la inversión y terminaron dándole una calificación desfavorable. Estas tenían que ver con aspectos como vida marina, áreas de influencia, evaluación por especie e impactos de la planta desaladora que incluía Dominga.
Las reclamaciones también tenían que ver con la mina misma que se proponía explotar, debido a riesgos en materia de calidad de aire, material sedimentario y la potencial contaminación de dos acuíferos. En la zona, considerada por la comunidad ambientalista y el mundo científico como un paraíso de la biodiversidad, Andes Iron quería extraer cobre y hierro, pero para exportarlo también buscaba construir un puerto.
“El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único, es parte de la Corriente de Humboldt, por su geografía hay un par de lugares en la costa de Chile y Perú donde tenemos afloramiento de aguas profundas con nutrientes que son la base para una cadena de vida que existe en el lugar”, explicó la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
En el tema marino, las conclusiones del grupo fueron que no se entregó de forma determinada un área de influencia por afectación al Pingüino de Humboldt, del cual el 89% de la población anida, crece y vive en la zona, donde también se pueden encontrar cetáceos en peligro de extinción, patos y varias más especies.
“Al no haber hecho esa evaluación especie por especie no se pudo evaluar el impacto sobre ello. Es primera vez que se realiza esta evaluación” por este proyecto, comentó Rojas. «Recordemos que esta es una mina de hierro, que tiene también un efecto tóxico sobre plantas, agricultura que hay en la región, en particular olivos”, detalló.
Relacionada: Minería Ilegal de oro, la amenaza para Amazonía peruana