Chile: TPS obtiene tercer certificado por uso en energía renovable

La Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) recibió el certificado de Sello Verde IE, otorgado por IMELSA Energía y validado por el organismo independiente, Deloitte. Es la tercera ocasión, de forma consecutiva, en la que TPS recibe tal certificación, que reconoce que el suministro eléctrico que se utiliza en las operaciones del terminal portuario proviene de fuentes renovables, ya sea energía eólica, solar o hídrica.

TPS consume energía limpia, principalmente, en el funcionamiento de las grúas pórtico, oficinas y en la mayoría de las conexiones reefer. La renovación de este certificado reafirma el compromiso que ha adoptado TPS desde el inicio de la concesión, en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Uno de los recientes proyectos que se ha implementado para mejorar la eficiencia energética en el terminal es el reemplazo de conexiones reefer alimentadas con generador diésel, por conexiones de energía eléctrica.

Esta iniciativa, implementada en septiembre de 2022, permitió alimentar con energía renovable 144 conexiones reefer en el terminal, eliminando 156 toneladas de emisiones de CO2 y reduciendo tanto el consumo de diésel, como la contaminación acústica que producen estos generadores.

Colombia: Construirán planta de biomasa que generará energía verde

A las apuestas de convertir a Ecopetrol en una empresa de energías limpias, esta semana se sumó una inversión que quiere convertir biomasa de eucalipto en energía eléctrica. Se trata de un proyecto liderado por EDF Colombia y Refocosta. Estas han sumado esfuerzos para construir esta planta de biomasa que suministrará energía al Grupo Ecopetrol.

Según publica El Espectador, con el cultivo de eucalipto más grande del país, esta iniciativa le apunta que la planta de energía (que estará ubicada en el municipio de Villanueva, Casanare) tenga una capacidad total instalada de 25 MW neto.

“La energía será suministrada en su totalidad al Grupo Ecopetrol, a través de un acuerdo con Gecelca S.A. En total, se generarán más de 200 GWh al año de energía verde y firme, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de más de 70 mil toneladas al año en la matriz energética del país”, detallaron las empresas

Esa energía generada sería suficiente para satisfacer el consumo promedio de 109.649 hogares de cuatro personas durante todo un año. Se espera que, además del impacto ambiental, este proyecto también beneficie a la economía regional y local, ya que esta tecnología abarca una extensa cadena de valor que va desde el trabajo en vivero, pasando por la preparación de la tierra y el manejo del cultivo hasta la producción de energía.

Relacionada: Chile: Energías limpias entregan un tercio del suministro eléctrico en 2022