Gastos de envío, el punto clave para la sostenibilidad de un E-Commerce

Según un informe reciente elaborado por Seven Senders, los gastos de envío son el criterio más importante para un 55% de los usuarios del canal on-line a la hora de elegir una plataforma de comercio electrónico. En este mismo sentido, el trabajo señala que un 47% estaría dispuesto a pagar más por un envío más rápido.

Entretanto, un 87% de los clientes acepta tiempos de envío más largos cuando se trata de envíos internacionales. En este contexto, el comercio electrónico transfronterizo sigue ganando empuje, ya que, como indica el informe, un 23% de todas las ventas on-line en Europa ya se realizan con este tipo de envíos.

Este tipo de servicios requieren de una adaptación específica para cada mercado, bien a través de operadores multinacionales o por medio de paqueteras locales. En el primer caso, las grandes compañías, según el estudio, no siempre cubren todos los servicios deseados por el cliente final, mientras que los proveedores nacionales ofrece más cercanía al mercado, pero complican los procesos de coordinación, la operativa y los costes.

Por otra parte, también se asegura que un 53% de los compradores no volvería a comprar en una plataforma si la experiencia de envío es negativa, por lo que también es imprescindible aprovechar las potencialidades que tiene el canal on-line para impulsar la personalización en el servicio.

Devoluciones

El confinamiento social impuesto para evitar los contagios de Covid-19, consiguió colocar a las compras online entre las preferencias de muchas personas que se mostraban reticentes anteriormente, lo que provocó que el número de devoluciones se alterara. Si bien el comercio electrónico aumentó más de 400%, se calcula que el 30% de las compras se devuelven.

Esto plantea un reto que es el tener que manejar las devoluciones de forma eficiente y rentable, sobre todo para el pequeño comercio, lo que supone un costo que supera al del producto en sí. Un estudio de Klarna que indica que ocho de cada 10 compradores en línea darían la espalda a un minorista después de una mala experiencia durante una devolución.

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