El grupo francés CMA CGM, la tercera línea naviera de contenedores más grande del mundo, reportó una ganancia neta de US$7.200 millones en el primer trimestre (Q1), frente a los US$2.100 millones en el período del año anterior y también superó los US$6.700 millones registrados en el último trimestre de 2021 aunque con una mirada nubosa.
Los resultados financieros del primer trimestre (Q1) de 2022 para la naviera de la mano con una intensificación de las inversiones estratégicas y un excelente desempeño financiero a pesar del aumento en los gastos operativos debido a las tensiones en las cadenas de suministro globales, señalaron.
También agregaron, en una nota la semana pasada, que los riesgos geopolíticos y económicos estaban nublando su perspectiva a pesar de otro aumento en las ganancias debido a un mercado naviero saturado. Aunque, un repunte económico después del impacto inicial de la pandemia hizo que las tarifas de flete se dispararan y dejó la capacidad de envío estirada.
En el principal negocio de transporte marítimo de CMA CGM, los fuertes ingresos por contenedor nuevamente compensaron los costos crecientes, incluido un aumento interanual cercano al 46% en los gastos de combustible de los buques. “Incluso si el Grupo sigue confiando en sus perspectivas de desempeño financiero para 2022, el entorno actual y sus consecuencias a mediano y largo plazo siguen siendo inciertos”, dijo CMA CGM en un comunicado.
Los volúmenes de contenedores enviados por el grupo cayeron un 2,8% interanual en el primer trimestre debido a cuellos de botella en puertos y rutas terrestres, dijo.
Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, comentó sobre los resultados publicados para el primer trimestre de 2022, diciendo: «Durante el primer trimestre, nuestro Grupo aceleró el despliegue de su estrategia para convertirse en líder mundial en logística integrada. También hemos dado más pasos en nuestra transición energética al forjar alianzas innovadoras para desarrollar combustibles bajos en carbono y al decidir diversificar la fuente de energía para nuestras futuras embarcaciones».
«Debido a la fuerte demanda, la falta de capacidad de transporte disponible y la persistente congestión portuaria, se espera que continúen las tensiones en las cadenas de suministro mundiales. Seguimos movilizados para mejorar la calidad del servicio y enfrentar los desafíos logísticos de nuestros clientes. También estamos atentos ante el riesgo de un deterioro de la situación económica mundial, vinculado a la pandemia, el aumento de la inflación y la guerra en Ucrania».
La naviera francesa, al igual que otras empresas navieras, ha suspendido los servicios en Ucrania y Rusia debido a la invasión de Moscú a su vecino y las sanciones relacionadas impuestas por Occidente a Rusia.
CMA CGM, controlada de forma privada por la familia Saade, tenía una actividad limitada en Ucrania y Rusia, pero advirtió que la guerra podría tener repercusiones económicas globales. Al igual que sus pares de envío, las ganancias vertiginosas han permitido a CMA CGM aumentar las inversiones en logística no marítima.
El grupo anunció el mes pasado una asociación de carga aérea con Air France-KLM en virtud de la cual CMA CGM se convertirá en un accionista principal de la aerolínea y también anunció un nuevo pedido de 16 embarcaciones, de las cuales 10 serán propulsadas por gas natural licuado y seis por metanol, elevando su número de barcos a 69.